Reseña: Las claves del Proceso catalán

ENSAYO GENERAL DE UNA REVUELTA
Las claves del proceso catalán
Francesc-Marc Álvaro
Galaxia Gutenberg

Galde 27, negua/2020/invierno. Iñaki Bolibar.-
El libro se abre con una cita en la que Daniel Innerarity afirma que el conflicto político que se vive en Cataluña en relación con España, sólo tendrá posibilidades de resolución si se diagnostica en toda su complejidad. Tomando impulso desde esta primera cita, que no será la única de su autor, F. Marc Álvaro presenta su trabajo en un prefacio que titula: “Asumir la complejidad o prefacio para todos los públicos”, y que merece especial atención porque en él expone con claridad sus intenciones y los objetivos básicos que pretende.

El primero de ellos tiene que ver con la voluntad de proponer una interpretación crítica, matizada y poliédrica del acontecimiento que algunos han definido como “revolución de las sonrisas”, que otros han calificado de “golpe de estado”, y que para otros ha sido, simplemente, “un farol”. Conocer las claves que permitan comprender lo sucedido, y hacerlo con el propósito de iluminar todos los ángulos de una realidad marcada por la confrontación, es la intención declarada del autor; como también lo es dirigir su trabajo “a los lectores de toda ideología, sensibilidad y origen (centralistas, autonomistas, federalistas, independentistas y aquellos que no saben qué pensar)”, para “abrir rendijas de duda razonable en cualquier ciudadano, sea cual sea su idea sobre este conflicto”

“La primera víctima de un conflicto – se puede leer también en dicho prefacio – es la complejidad antes que la verdad. Si no tenemos ganas de asumir esta complejidad incómoda de manera decidida, no seremos capaces de abandonar las trincheras y las visiones simplificadoras de parte. Y no seremos capaces tampoco de dialogar para encontrar una solución o una salida”. Activar el pensamiento complejo para desactivar las trincheras, todas las trincheras, es la aspiración del autor que, por otra parte, declara la necesidad personal de explorar a fondo el proceso catalán para ofrecer una visión contrastada que evite los tópicos, las caricaturas, y las descalificaciones de unos y otros.

Tanto como una declaración de intenciones es una declaración de principios con la que cualquiera que aspire a entender y asuma una posición constructiva puede sintonizar, con independencia de su mayor o menor afinidad con las posiciones abiertamente catalanistas y soberanistas que cabe atribuir al autor a partir de su trabajo periodístico habitual y de sus otras publicaciones. En este sentido, puede decirse que el contenido de los once capítulos a través de los que ordena y analiza los hechos que van desde los antecedentes históricos del catalanismo a la última actualidad (que en el momento en el que el libro se escribe es la finalización del llamado “juicio del procés”), no decepciona en absoluto.

Da la sensación de que ninguno de los temas que en los últimos años han saturado la información y el debate sobre el tema queda fuera del análisis, y sobre todos ellos se proyecta ese mismo esfuerzo de rigor, claridad, y capacidad de síntesis. Enunciarlos siquiera resulta imposible en una reseña, pero se pueden señalar algunos de los que, al menos desde nuestra perspectiva, podrían considerarse más interesantes.

Es el caso del análisis del momento, ¿estelar?, de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, la mutación del catalanismo histórico al soberanismo, y la caracterización del proceso como “un movimiento político muy transversal impulsado por las clases medias que más habían confiado en el modelo económico de la transición”. El pensamiento mágico que ha marcado el proceso, la prisa, la promesa de la “independencia exprés”, y el desconocimiento del adversario, se identifican como los principales errores de los dirigentes del movimiento. “Si la política es la gestión inteligente del tiempo”….. “la prisa del independentismo otorga a todo el movimiento un sesgo estructuralmente antipolítico.” señala el autor a este respecto. Se aborda también el significado del nacionalismo-catalanismo a lo largo del siglo XX y el papel que ha jugado en la historia de España, así como la aparición en escena de Jordi Pujol y la fragmentación, y escasa incidencia entonces, de los grupos independentistas; la reactivación de ERC como casa común de la izquierda independentista, la reforma del Estatut como proyecto estrella de Pascual Maragall, el mazazo que al respecto supuso la sentencia del Tribunal Constitucional, y la posterior “gran mutación convergente del autonomismo al independentismo, no como un movimiento táctico, sino debido a una lenta decantación de la militancia, de los cuadros y de los simpatizantes hacia posiciones secesionistas”.

Se reflexiona también sobre lo que el autor titula como “ignorancias cruzadas” entre el gobierno español y el nuevo independentismo; se desarrollan “variaciones sobre la violencia” en veintiún interesantes apartados y, puede que sorprendentemente para muchos, propone encontrar la respuesta a la pregunta del millón: ¿qué sucedió el fatídico 27 de septiembre de 2017?, en el informe de conclusiones presentado por Xavier Melero ante el Tribunal Supremo, como abogado defensor de uno de los encausados en el “juicio del procés”. Abogado estrictamente técnico que, como señala el autor, no es independentista ni pretende parecerlo. Todo ello se desgrana en el anteúltimo capítulo que el autor, de manera expresiva y descarnada titula “Trampantojo”.

El libro finaliza reflexionando sobre un tema particularmente sensible e interesante, el de las identidades. Señala el autor que “son percibidas hoy de manera sistemáticamente sospechosa por muchos pensadores globales anglosajones que ponen en el mismo saco cosas tan distintas como el yihadismo, el Brexit, los votantes de Trump, el neoimperialismo ruso, el nacionalismo étnico que actúa violentamente, y un movimiento pacífico y democrático como el que ha impulsado el proceso catalán. Eso hace que debamos afinar mucho a la hora de explicar y explicarnos qué sucede en Cataluña y entre los catalanes”. Sostiene también que “el relato del independentismo catalán se pretende superador de las identidades clásicas, y aspira a considerar el sentimiento nacional casi como un “asunto privado” de cada individuo….”, pero – reconoce- “una cosa es el deseo y otra la realidad. El hecho es que las viejas preguntas regresan y no tenemos una respuesta clara y satisfactoria.”

Categorized | Libros, Política

Un mundo en cambio, Iñaki Gabilondo. STM | Galde

UCRANIA