Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada –o de hacer demasiado poco– nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta.
Manifiesto “Última llamada” (2014).
Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico
(Galde 17, invierno/2017). Teresa Aramburu.
Reseña sobre el libro: “LA GRAN ENCRUCIJADA”. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Autoría: Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego
“Estamos inmersos en un periodo de profundas transformaciones en múltiples campos y todo indica que afrontamos un auténtico cambio de época; la mayoría de los análisis multidisciplinares apuntan que el presente y el futuro serán distintos y que el ciclo actual está históricamente agotado”, así comienza “La gran encrucijada” , un análisis crítico, desde una perspectiva ecosocial, de los procesos de desestabilización ecológica y social globales en que la humanidad está inmersa, que amenazan con el colapso y que, según los autores, exigen un cambio de rumbo sin dilación. Como se recoge en la obra, “formamos parte de la última generación con capacidad de reconducir una confrontación global con la naturaleza y que es muy probable que, debido a las fuertes inercias del desarrollo socio-económico, los tiempos de reacción se estén acabando, si no lo han hecho ya. O seguimos como hasta ahora o, quizá, aún se podría intentar cambiar el rumbo para reconducir los procesos o, al menos, reducir sus efectos más dramáticos”.
Las diferentes colaboraciones coinciden en que los patrones de insostenibilidad en la producción, consumo y crecimiento demográfico están desbordando ya los límites biofísicos del planeta y nos sitúan ante un cambio de ciclo histórico. Los desafíos relacionados con el fin de energías fósiles baratas y el cambio climático reclaman adoptar medidas excepcionales. Pero, más allá del diagnóstico y las valoraciones, el libro apunta también propuestas fundadas en lógicas alternativas y estrategias de escala que sirven para dibujar escenarios de transición sobre la base de la transformación de los modos de desarrollo y hábitos de vida vigentes. En ese nuevo horizonte, se plantea el reto de compatibilizar la viabilidad del planeta y los seres vivos con una cultura del bienestar incluyente, promovida por democracias ciudadanas fuertes, refundadas, y por una práctica activa de justicia social compartida.
“La gran encrucijada” es una lectura de referencia para descifrar los mecanismos de nuestro tiempo, pero también para abordar posibles transiciones en una construcción de futuro con nuevas herramientas intelectuales y políticas, a la altura de los desafíos radicales que la especie humana tiene por delante, sin margen de tiempo para dilatarlos.
Como señalan los autores, con sus reflexiones en torno a la crisis social y el cambio de ciclo histórico han querido llamar la atención sobre el cambio de ciclo histórico que ha supuesto la llegada al Antropoceno1. Partiendo de la correlación que existe entre la destrucción ecológica y los modelos económicos hegemónicos y vigentes, ponen el foco en la necesidad de cambios profundos en el paradigma económico, político y cultural, apostando por el establecimiento de un plan de excepción y emergencia para alcanzar cambios significativos en las dos próximas décadas. Igualmente, se apuntan estrategias y líneas de trabajo en esta dirección a escala de país y en relación con la escala europea.
Finalmente, junto a un breve Epílogo, que plantea la necesidad de que la “salida de la crisis” actual se defina integrando también los retos ecológicos, se despliega el espacio “Las Transiciones”, con una serie de artículos de opinión realizados por J. Riechmann, M. Novo, A. M. G, Tablas, N. Morán, A. Serrano, M. Mediavilla, F. Marcellesi, M.E, Rodríguez Palop, J. Bellver, N. del Viso, O. Abasolo, L. Vicent, miembros del Foro Transiciones forotransiciones.org 2.
El libro ha sido editado por “Libros en Acción” e “Icaria” y lo ha promovido el Foro Transiciones. Se ha escrito con colaboraciones voluntarias y se ha financiado con aportaciones de personas próximas a la iniciativa.
1 El término Antropoceno fue acuñado en el año 2000 el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido determinante y ha constituido una nueva era geológica.
2 El Foro Transiciones es un think tank de corte ecológico y de composición transdisciplinar. Su objetivo es elaborar, debatir y divulgar contenidos en torno al cambio de época, la amenaza de colapso de los recursos, ecosistemas y ciclos naturales que sustentan la vida en el planeta y las propuestas para transitar hacia un estadio en el que los límites de biocapacidad del planeta puedan convivir con niveles de bienestar suficiente en una sociedad más justa y democrática.