Galde 44, Udaberria 2024 Primavera. Josetxu Riviere.
Durante los días 7 y 8 de octubre del año pasado, 2023, tuvieron lugar en el el Reina Sofía de Madrid las jornadas tituladas «Alianzas Feministas», las cuales contaron con la participación de casi 500 personas procedentes de diversas regiones del Estado Español. Estas jornadas marcaron el punto culminante de un proceso que se inició en 2019, cuando feministas de distintas procedencias, edades y trayectorias activistas observaron con preocupación el surgimiento de ideas hegemónicas dentro de los feminismos que dificultaban la expresión de opiniones, el disenso e incluso la libertad para expresarse en ciertos debates. Surgía así la pregunta sobre en qué tipo de feminismos nos encontrábamos si no éramos capaces de expresar nuestras propias contradicciones sin temor a críticas, la retirada de carnet «feminista», sanciones públicas o señalamientos.
A partir de estas inquietudes y con el propósito de abordar temas como la censura del deseo, el sujeto del feminismo, el papel de las políticas públicas, el trabajo sexual, la pornografía, el punitivismo, la interseccionalidad y las violencias sexuales, se organizó un primer encuentro en Madrid en febrero de 2019. En este encuentro se hacía una llamada a la responsabilidad de los feminismos para dialogar desde el desacuerdo, pensar en colectivo, apoyarse mutuamente y poner en común ideas. Esta primera reunión contó con la participación de 80 personas y demostró la existencia de un deseo y una necesidad evidente de encuentro, diálogo y espacios de debate seguros.
Un año después, en Barcelona, se llevó a cabo un segundo encuentro de formato similar, en el que 200 personas reflexionaron en torno a dos grandes temas: sexualidad, castigos y prohibiciones y la construcción de un feminismo situado más allá de la identidad. En estas mesas de debate se contó con la presencia de trabajadoras sexuales, filosofas, activistas feminIstas, trabajadoras del hogar y del cuidado, así como de hombres interesados en contribuir a estas reflexiones.
Tras un proceso colectivo marcado por los desafíos de una pandemia, surge el libro Alianzas rebeldes: Un feminismo más allá de la identidad, publicado por Bellaterra Ediciones en 2021. Este libro, coordinado por Clara Serra, Cristina Garaizabal y Laura Macaya, con prólogo de Empar Pineda, define las «Alianzas rebeldes» como un feminismo que denuncia todas las injusticias y discriminaciones derivadas de los mandatos del patriarcado.
Reconoce que las obligaciones de género no solo afectan a las mujeres y apuesta por reunir a quienes desean cambiar la sociedad y sus desigualdades más allá de las etiquetas identitarias, corporales o de agravios.
Este volumen recoge y se nutre de las luchas y alianzas feministas previas, apostando decididamente por la pluralidad y por dar voz a otras perspectivas, opiniones y maneras de entender el feminismo que no sean dominadas por ninguna hegemonía uniformizadora y excluyente. Se trata de un feminismo que abraza la diversidad y la pluralidad.
El libro se estructura en cinco partes que abordan los principales debates feministas actuales: Debate, pluralidad y disenso: Contra la censura y la imposición de la unidad. Transformación social y justicia versus castigo: Contra el punitivismo; Construir alianzas: Un feminismo más allá de la identidad; Redistribución y derechos para todas: Contra el capitalismo, las fronteras y la desigualdad estructural.
Este camino, brevemente resumido, nos conduce hasta las jornadas «Alianzas Feministas» de 2023, un trayecto que ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de muchas personas. Estas jornadas plantean que el feminismo no constituye hoy en día una teoría o un conjunto de ideas unitario. Más bien, destacan una clara distinción entre diversas posturas que afectan a la concepción misma del género, a la sexualidad, al abordaje del grave problema de la violencia de género y a cómo involucrar a todas las personas en la defensa de la igualdad. Advierten también sobre cómo la intervención del Estado y de la política en las demandas feministas, aunque es bienvenida, puede a su vez interferir en la libertad individual. Además, subrayan que los debates en torno a la asignación y/o elección de la identidad de género han generado controversias encendidas que aún están vigentes y deben ser abordadas y buscan replantear el sujeto de la lucha feminista.
El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de Sara Buraya Boned, del Museo Reina Sofía y la presentación a cargo de Amanda Andrades, Mamen Briz y Rafaela Pimentel, de «Alianzas Rebeldes», quienes dedicaron un pequeño y merecido homenaje a Empar Pineda.
Con la moderación de Belén González1, las ponentes Cristina Garaizabal y Clara Serra abordaron en una mesa de debate el tema ‘Sexualidad, deseo y consentimiento’. Estos son temas fundamentales que forman parte de las principales discusiones entre los diversos enfoques feministas contemporáneos, especialmente en lo que concierne al deseo, la violencia sexual y el consentimiento. Se resaltó que el deseo no es un «lugar» transparente y fácil de legislar, advirtiendo sobre el riesgo de confundir deseo con voluntad.
María Antonia Caro moderó la mesa titulada ‘Cuando todo es violencia, nada es violencia’, con Laura Macaya y Carme Guil como principales ponentes. Desde dos perspectivas, se abordaron preguntas fundamentales: ¿Qué entendemos por violencia de género? ¿Cómo podemos avanzar en su erradicación? Se propuso enfrentar este problema alejándose del punitivismo y de la lógica del castigo y priorizando en cambio la educación, la prevención y la reparación del daño. Frente al enfoque abusivo del código penal y las respuestas basadas en el castigo, se plantearon alternativas como la justicia restaurativa, que a su vez fortalece la agencia de las mujeres y su empoderamiento.
Posteriormente, Santiago Alba Rico y Gerard Coll Planas analizaron el papel de la sociedad, el estado y las políticas públicas tras la presentación de Paloma Uría. Se destacó que, si bien un estado democrático tiene como objetivo promover la igualdad y combatir todas las formas de discriminación social, en ocasiones corre el riesgo de invadir la libertad individual y, en ciertas circunstancias, ejercer un poder autoritario. Por otro lado, se señaló la necesidad de problematizar las políticas de igualdad desarrolladas por las instituciones estatales, que a menudo siguen un enfoque identitario, desde una perspectiva interseccional y crítica hacia las lógicas identitarias.
El domingo, estas jornadas concluyeron de la mano de Miquel Missé, presentado por Josetxu Riviere, con un análisis de los malestares de género en la adolescencia: transiciones, tensiones y fugas2. Se planteó abrir una conversación crítica y constructiva para comprender mejor las experiencias de género en la adolescencia y reflexionar sobre los desafíos que plantean para una política feminista.
Se examinaron los diversos elementos que intervienen al analizar las experiencias trans, fundamentales para comprender cómo operan las normas de género durante la adolescencia. ¿Cómo se están construyendo las masculinidades y las feminidades en esta etapa? Miquel señaló que las experiencias trans reflejan la rigidez de las normas de género y pueden percibirse como las únicas formas válidas de escape de esos mandatos de género. Se planteó la pregunta sobre qué otras experiencias están validadas y dónde, con el fin de ampliar las grietas de las identidades cis y contribuir a disolver el binarismo y la desigualdad.
En este contexto, también se reflexionó sobre la necesidad de un enfoque diverso al abordar las masculinidades. Los hombres son diversos y no todas las masculinidades se manifiestan de la misma manera ni habitan en los mismos cuerpos, ni comparten las mismas expresiones de género u orientación sexual. Se destacó la importancia de una mirada interseccional hacia la situación social de los hombres y la necesidad de tener en cuenta los malestares y problemas que el sexismo genera en muchos de ellos.
Quizás, unas palabras que resuman bien el espíritu y los objetivos de estas jornadas son las pronunciadas por las presentadoras al inicio: «Frente a las identidades que nos dividen, queremos reivindicar la necesidad de apostar por un feminismo orientado hacia un futuro en común, por alianzas en torno a las transformaciones que aspiramos».
1 Sara Rodríguez era la presentadora inicialmente prevista, pero no pudo acudir a última hora por problemas con el viaje.
2 En el programa aparecía como ponente Noemi Parra, que ha realizado junto con Miquel Missé el estudio que ha dado lugar a la publicación del libro “Adolescentes en transición. Pensar la experiencia de género en tiempos de incertidumbre”. Finalmente no pudo participar en esta mesa.