Libros para el dossier Galde 02. Libros ante la desafección política

Libros ante la desafección política. (Galde 02, primavera/2013). 
O.R.V. 

polparapol1Josep Mª Vallés y Xavier Ballart (coord.), Política para apolíticos. Contra la dimisión de los ciudadanos. Madrid, Ariel, 2012.

¿A qué se debe el creciente divorcio entre ciudadanos y partidos? ¿Sobran políticos y faltan expertos? ¿Representan los políticos a quienes dicen representar? ¿Viviríamos mejor sin política? ¿Podrá Internet resolver los males de la política democrática? Son apenas cinco de las decenas de preguntas que tratan de responder diez profesores universitarios en una serie encadenada de mini-ensayos. Algunas de las respuestas pueden causar una sensación decepcionante – «vaya, eso también se me había ocurrido a mí», pensará el lector en más de una ocasión –, pero es que muchas veces se trata sencillamente de aplicar el sentido común en clave de progreso al conocimiento de la realidad socio-política que nos está tocando vivir.

 

pqfrlospai1Daron Acemoglu y James Robinson, Por qué fracasan los países. Los orígenes del po­der, la prosperidad y la pobreza, Barcelona-Deusto, 2012.

Dice más de un Nobel de Economía que a esta obra le ocurrirá dentro de dos siglos lo que hoy ya le ocurre a La riqueza de las naciones de Adam Smith, que es considerado un clásico imperecedero. Poco más se puede añadir, salvo que, entre otros muchos concep­tos, Acemoglu y Robinson acuñan y desarrollan el significado del término «élites extracti­vas», del que tanto se oye hablar y del que oiremos hablar más aún en el futuro cercano.

 

sobre_Las promesas.inddJosé Mª Maravall, Las promesas políticas, Madrid, Galaxia Gutemberg, 2013.

A partir de una ingente cantidad de datos sobre las democracias parlamentarias – de elaboración propia y procedentes del «Manifesto Project» –, y con un estilo directo, el autor describe las principales características de las democracias y las defiende como sis­tema válido, tras un preciso enunciado de los problemas que les acechan. Desde una perspectiva progresista, analiza también las oscilaciones de los principales partidos de Occidente desde 1945 hasta nuestros días… ¡algunas de ellas marean! Imprescindible.

 

idiociu1Félix Ovejero, Idiotas o ciudadanos?. El 15-M y la teoría de la democracia, Barcelona, Montesinos, 2013.

De muy reciente publicación, en sus primeras páginas anuncia que no es un libro para la indiferencia: «nuestros sistemas democráticos amplifican los problemas, penalizan a los políticos que traen noticias desagradables y reclaman cambios en los comportamien­tos ciudadanos premiando a los que los aplazan y fantasean. La pregunta es si cabe otra idea de democracia capaz de abordar los problemas sin ignorar la voz de unos ciudadanos que no son santos ni sabios».

 

transp1Esther Barrio, Javier Martín y Beatriz C. Martisi, Transparencia, el mejor eslogan 2012Madrid, Fundación Compromiso y Transparencia., 2013.

Ninguno de los partidos con responsabilidades de gobierno presenta en su página web información relativa al grado de cumplimiento de sus promesas electorales; ningún parti­do analizado publica en su página web el informe que les remite el Tribunal de Cuentas anualmente; cualquier gran ONG tuvo por sí sola más ingresos por socios que los 37 partidos juntos en 2007. Tres titulares para recomendar la lectura de este ameno y clarificador informe.

Categorized | Dossier, Libros, Política

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Autores