La campaña de BDS contra Israel y por qué está funcionando

(Galde 06, primavera/2014).  El año 2014 está suponiendo la entrada en la agenda política y mediática de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel. Tal y como explicaremos a lo largo del texto, la campaña ha cogido una gran fuerza a nivel internacional y, en el caso del estado español, destaca la edición del primer libro en castellano sobre la temática, junto a una campaña de recogida de firmas en las universidades de todo el estado. El libro en cuestión, “BDS por Palestina. El boicot a la ocupación y el apartheid israelís”, ha contado con Luz Gómez como editora y recopila artículos sobre la materia de autores como Omar Barghouti, Ilan Pappe, Judith Butler, Angela Davis, Raji Sourani o Desmond Tutu 1. Simultáneamente, la campaña “BDS Académico por Palestina” ha conseguido sumar la firma en favor del BDS de más de 900 profesores e investigadores de diferentes universidades del estado español 2. Es por ello que conviene explicar de forma algo detallada cuáles son los orígenes, objetivos y logros de esta campaña internacional 3.

Los orígenes

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel nace en el 2005 con un llamado lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina a la comunidad internacional pidiéndole que aplique dichas medidas coercitivas “hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos” 4.

Ante el fracaso continuado de las “conversaciones de paz” entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tuteladas por Occidente desde 1991 (Conferencia de Madrid) y la violación sistemática e impune de la legalidad internacional por parte de Israel, la sociedad civil palestina decidió pasar a la acción y lanzar esta campaña internacional no violenta. La campaña palestina de BDS se inspira en la campaña similar que se aplicó contra el régimen de apartheid sudafricano, y que contribuyó decisivamente a la caída de aquel régimen racista.

El BDS busca poner fin a las políticas que el régimen sionista implementa en Palestina desde 1948, cuyos tres rasgos principales son: ocupación, colonización y apartheid. La campaña no se dirige contra las ciudadanas y ciudadanos de Israel, ni mucho menos contra los judíos del mundo (muchos judíos participan en el BDS 5, también dentro de Israel 6), sino contra las instituciones que sostienen y financian dicho régimen opresor. Hay que destacar que esta campaña nace en el seno de la propia sociedad palestina y se proyecta hacia el exterior. Ello le da una legitimidad y una fortaleza ética enormes, evitando así los riesgos de caer en el paternalismo y el eurocentrismo en la solidaridad internacional con Palestina.

¿Hasta cuándo estará activa la campaña de BDS? Hasta que Israel cumpla sus tres demandas centrales, todas ellas fundamentadas en el respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos:

Palest

1. El fin de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes tomadas en 1967 (Jerusalén Este, Cisjordania, Franja de Gaza y Altos del Golán sirios) y el desmantelamiento del Muro;
2. El otorgamiento de plenos derechos a los ciudadanos árabe-palestinos de Israel (que son un 20% de la población del Estado judío); y
3. El respeto, protección y promoción del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus casas y propiedades, tal como lo estipuló la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU (hoy suman más de cinco millones según la UNRWA 7.

El Boicot puede tomar diversas formas: comercial (rechazo a comprar productos israelíes); académico (ruptura de relaciones con las universidades israelíes); cultural (artistas internacionales que se niegan a actuar en Israel y boicot de artistas israelíes que cuentan con apoyo institucional de su país, a menos que renuncien a dicho apoyo, ya que Israel les utiliza para limpiar su imagen); deportivo (rechazo a la participación de equipos israelíes en competiciones internacionales); sindical (ruptura de relaciones con sindicatos israelíes); e institucional (ruptura de relaciones institucionales con las autoridades israelíes). Las Desinversiones se refieren al dinero que empresas internacionales retiran de aquellas empresas israelíes o internacionales que se benefician de la violación de los derechos del pueblo palestino. Las Sanciones son el castigo que la comunidad internacional debería imponer a los Estados que quebrantan de forma reiterada la legalidad internacional, una medida que se aplicó con éxito contra el régimen de apartheid sudafricano y que tarde o temprano se acabará aplicando contra Israel.

Por qué está funcionando

La campaña BDS nacida en el 2005, ha vivido un gran crecimiento  en los últimos tiempos y su impacto se siente de forma cada vez más clara en el conflicto israelí-palestino. El BDS está progresivamente reduciendo el abismal desequilibrio de fuerzas existente desde 1948, reforzando la posición negociadora de Palestina y debilitando, al mismo tiempo, la de Israel. Se puede tener una perspectiva histórica de las victorias logradas desde 2005, revisando la “Línea de Tiempo” elaborada por el Comité Nacional Palestino por el BDS (BNC) 8. Citamos a continuación algunas de las más relevantes.

En el ámbito del boicot cultural, podemos destacar el compromiso público de los artistas británicos Roger Waters (ex-miembro de Pink Floyd) y Elvis Costello o la actriz española Pilar Bardem a no actuar en Israel 9. En el ámbito del boicot académico, destacan la decisión de la Universidad de Johannesburgo en el 2011 de romper sus vínculos con la Universidad Ben Gurion de Israel (una decisión con alta carga simbólica al venir de Sudáfrica), el anuncio del físico Stephen Hawking en el 2013 de que cancelaba su presencia en una Conferencia académica israelí “para respetar el llamado palestino al boicot”, y la aprobación en 2013 de una moción de apoyo al boicot académico por parte de la American Studies Association (ASA) (junto con otras tres entidades académicas de los Estados Unidos).

En el ámbito del boicot comercial, en enero se conoció por primera vez el gran descenso que están sufriendo la exportaciones de los productos procedentes de colonias israelíes ubicadas en el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada (una caída del 14% en 2013) 10. En el ámbito del boicot institucional, destaca también Sudáfrica, con la decisión de su gobierno de no permitir a sus ministros que visiten Israel 11.

Grandes fondos de pensiones y bancos del norte de Europa (Holanda, Noruega, Dinamarca y Suecia) han emprendido en 2014 una ola de desinversiones de empresas israelíes ligadas a la construcción de colonias judías en territorio ocupado, que está golpeando especialmente a los principales bancos israelíes 12. Es importante destacar que las desinversiones se están realizando sobre empresas israelís situadas dentro de las fronteras de Israel previas a 1967 y no exclusivamente en los TPO. Un hecho que añade relevancia a estas decisiones.

Reacciones de los gobiernos a la presión del BDS

En la Unión Europea (UE), tras muchos años de condenas vacías a las políticas ilegales de Israel, que nunca conllevaban consecuencias políticas ni económicas, alguna cosa ha empezado a cambiar en el 2013. El acuerdo aprobado el pasado noviembre por la UE e Israel en relación al Programa europeo de investigación científica Horizon 2020, impide financiar de forma directa o indirecta a las instituciones israelíes ubicadas en los territorios ocupados palestinos y sirios (Altos del Golán) 13. En enero se supo que Alemania ha decidido exigir condiciones incluso más estrictas que la UE para la concesión de fondos bilaterales de cooperación científica y tecnológica a Israel 14, unas exigencias que muy probablemente seguirán el resto de Estados europeos en sus relaciones bilaterales con el Estado judío, teniendo en cuenta que Alemania está considerado como el “mejor amigo de Israel” en Europa. Estas decisiones apuntan al establecimiento de un boicot de-facto a cualquier tipo de colaboración científica con los centros israelís ubicados en los territorios ocupados y pueden tener importantes consecuencias a medio plazo.

El auge del BDS preocupa cada vez más al gobierno israelí. Su primer ministro Benjamín Netanyahu ha tenido que salir al paso de la creciente presión de la campaña 15. La Ministra de Justicia Tzipi Livni y el de Finanzas Yair Lapid han dicho en varias ocasiones que si las negociaciones de paz en curso fracasan, Israel sufrirá una intensificación del boicot que afectará a su economía y que podría dejar a Israel en una situación de aislamiento internacional similar a la del régimen de apartheid sudafricano. Igualmente, los principales empresarios del país expresaron recientemente sus temores ante el crecimiento de la campaña BDS 16. Incluso el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, ha utilizado el auge del BDS para presionar a Israel en las negociaciones con la ANP al afirmar por primera vez en público que “Israel debe preocuparse por el boicot si la negociación falla”.

Por todas las razones que hemos expuesto en este artículo, creemos que la campaña internacional de BDS funciona y todo indica que su impacto sobre el conflicto israelí-palestino no hará más que crecer. La campaña está forzando progresivamente la aplicación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos en Palestina e Israel por parte de los grandes actores -públicos y privados- implicados, y acercando así la posibilidad de lograr una resolución justa de las problemáticas de la región y de alcanzar la paz. Una paz justa que ha de beneficiar no sólo a la población palestina, sino también a la israelí.
Aitor Hernández Carr – Marcel Masferrer Pascual

————————-

“Scarlett Johansson deja Oxfam por su polémico fichaje con una empresa israelí”
http://elpais.com/elpais/2014/01/30/gente/1391083911_969690.html

“Vicky Cristina Jerusalem”
http://www.economist.com/blogs/democracyinamerica/2014/01/scarlett-johansson-and-sodastream

“South African government takes concrete step against illegal Israeli settlement products” http://www.lhr.org.za/news/2012/south-african-government-takes-concrete-step-against-illegal-israeli-settlement-products

“Round-up of BDS successes in 2013”, Comité Nacional Palestino por el BDS (BNC)
http://www.bdsmovement.net/2014/2013-round-up-11579

——————————

Notes:

  1. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182545
  2. http://pebai.wordpress.com/firma-el-manifiesto-lista-de-personas-firmantes/
  3. Una primera versión de este texto fue publicada en el digital ElDiario.es http://www.eldiario.es/catalunya/campana-BDS-Israel-funcionando_0_225027638.html
  4. Llamado de la sociedad civil palestina al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, julio de 2005. http://www.bdsmovement.net/call#Spanish:
  5. Jewish Voice for Peace ttp://jewishvoiceforpeace.org/
  6. Boycott from Within (Israel) http://boycottisrael.info/
  7. “¿Dónde están los refugiados palestinos?”, Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA): http://www.unrwa.es/los-refugiados/donde-estan
  8. “Línea de Tiempo”, Comité Nacional Palestino por el BDS (BNC) http://www.bdsmovement.net/timeline
  9. Guía de boicot cultural de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) http://boicotisrael.net/bds/guia-de-boicot-cultural-de-la-rescop/
  10. “El éxito del Boicot Internacional baja las exportaciones de los asentamientos ilegales en el Valle del Jordán durante el 2013” http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=48466
  11. “Los ministros de Sudáfrica evitan visitar el Estado de Israel” http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/54582/
  12. “El principal banco de Dinamarca boicotea al Bank Hapoalim” http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/56266/
  13. “UE e Israel acuerdan continuar cooperación científica” http://www.dw.de/ue-e-israel-acuerdan-continuar-cooperaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica/a-17257646
  14. “Alemania condicionó a las concesiones de alta tecnología y ciencia a Israel sobre la prohibición de financiamiento a los asentamientos” http://itongadol.com/noticias/val/76309/alemania-condiciono-las-concesiones-de-alta-tecnologia-y-ciencia-a-israel-sobre-la-prohibicion-de-financiamiento-a-los-asentamientos.html
  15. “Netanyahu califica de “inmoral” e “injustificada” campaña de boicot a Israel” http://www.prensalibre.com/internacional/Netanyahu-califica-inmora_e_injustificada-campana-boicot-Israel_0_1077492309.html
  16. “Israel’s captans of industry fear boycott” http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4478838,00.html
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Egileak