Galde – Hemerotokia – Dicen

Galde  –   Hemerotokia  –  Dicen

LEY WERT. Si solo deben estudiar los alumnos de 6,5, el 80% de nuestros estudiantes están desencaminados. También, la mitad de las universidades están mal planteadas: deberían suspender a todos los alumnos que actualmente están entre el 5 y el 6,5. Y todos aquellos que han obtenido una carrera con una nota media inferior al 6,5 no son dignos del título. El alcance de las declaraciones del ministro consiste en descalificar al 80% de los profesionales de este país.

JULIO CARABAÑA

 

DISCRIMINANDO. “Lo interesante es que la Iglesia católica pone mucho empeño en sostener que la homosexualidad no es un destino innato, sino una opción responsable, para así poder condenarla como vicio. Al mostrar en este libro (*) cómo y por qué hemos llegado a creer que la orientación sexual constituye un rasgo estable, coincido con ellos en parte: hay quien se acuesta con personas de su propio sexo (o del otro) no porque su naturaleza le obligue a ello, sino porque le da la gana. Y lo encuentro estupendo.  Ante quien insiste en que le parece mal que dos hombres se besen, frente a la homofobia contumaz, el discurso racional ya poco puede, salvo oponerse a que se extienda a la legislación o a que genere discriminaciones en la vida real de las personas.

IBON ZUBIAUR

* ‘Juno y Ganímedes’, Christoph Martin Wieland  (Libro del siglo XVIII, traducido ahora por I.Z.)

 

EL MAL. Decíamos que la corrupción llegaba hasta el tuétano. Nos equivocamos: la corrupción viene del tuétano. Lo que vemos son las manifestaciones externas de ese jugo seminal que recorre las arterias del sistema, o lo que sea esto a lo que llamamos sistema. A la podredura del tuétano se debe, por ejemplo, el hecho de que alguien pueda vender durante la campaña un programa que no está en su ánimo cumplir. Esa descomposición explica que la ciudadanía, ni por sí misma ni a través de sus representantes, haya logrado evitar el atropello. De ahí viene también la facilidad con la que se ha llevado a cabo una reforma laboral que deja sin derechos a la población trabajadora. De ahí las prácticas empresariales que fomentan el miedo creciente y la insolidaridad galopante en el puesto de trabajo. De ahí el ataque impune a los colectivos más débiles de la sociedad: los pobres, los ancianos, las mujeres, los niños, los enfermos… De ahí la privatización de lo que era propiedad de todos, el aumento de las personas millonarias y el crecimiento atroz de las desigualdades. Todo esto, que parece suceder fuera e ir hacia adentro, viene de dentro y se manifiesta afuera. Ese viaje desde la médula a la piel, ahora lo entendemos, ha tenido varios momentos decisivos, uno de ellos protagonizado por Zapatero, cuando, aún en el Gobierno, pactó el traspaso de poderes con Rajoy y comenzó a manosear las pensiones como un pederasta manosearía a un niño. El niño está servido y el manoseo continúa, ahora sin escándalo apenas. No nos enfanguemos en los síntomas (sobresueldos, comisiones, cuentas suizas…). Todo ello sucede porque hemos alumbrado un monstruo. La justicia está de paso (Bárcenas acabará, como Mario Conde, siendo una estrella de la tele). El mal, en cambio, ha venido para quedarse.

JUAN JOSÉ MILLÁS

 

‘Carreras hacia atrás’ El 91%, a favor de la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 en Madrid. ¿Sólo el 91%? Se puede estar a favor o en contra, hay argumentos para el debate en ambos bandos sobre impacto económico, mejora o no del empleo, incremento del turismo, efectos urbanísticos positivos o perversos, desvío de inversiones de unos territorios a otros, etcétera. Todo menos soltar los datos de una presunta encuesta que no se cree nadie mínimamente sensato y que se asemeja más a los resultados de los referéndum franquistas o de los congresos a la búlgara. En la manipulación se les fue, una vez más, la mano. Al margen, claro está, dejo la cuestión de la mayor o menor confianza que puede generar la gestión de semejante evento por parte de los que tanto están haciendo para cargarse la Educación, la Sanidad o la Dependencia en la Comunidad de Madrid. Lo que, tras las contrastada experiencia adquirida, puede llevar a implantar como modalidad olímpica novedosa las ‘carreras hacia atrás’.

 

Categorized | Sociedad

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Egileak