El conflicto kurdo en Turquía, ¿camino de una solución?

gultan

En la fotografía Gultan Kisanak del Partido Paz y Democracia (BDP), pronuncia un discurso ante el asesinato de 3 mujeres activistas kurdas durante una manifestación en el sureste de Turquía.

En estos últimos meses se han producido avances significativos hacía la resolución del conflicto kurdo en Turquía que pueden llevar a una resolución dialogada del mismo. GALDE se ha puesto en contacto con representantes del partido kurdo BDP miembro de la Internacional Socialista y que tiene 36 diputados en el parlamento turco, con el objetivo de conocer su punto de vista sobre el proceso de paz. La entrevista ha sido realizada por correo electrónico.

Galde. ¿Cuáles han sido las razones para promover el actual proceso de paz?

En primer lugar, la iniciativa del Sr. Ocalan y el enfoque estratégico que se centra en la solución pacífica de la cuestión kurda es la razón fundamental del proceso. Se le dio este enfoque y se toma la decisión con el fin de abrir un nuevo tiempo político. Una de las razones es el posicionamiento del gobierno cara a una solución política tras el diálogo entre el Sr. Ocalan y el gobierno por medio de la Agencia de Inteligencia de Turquía. Sr. Ocalan cree que el pueblo kurdo está muy bien organizado y juega un papel eficaz para dar forma al país. Según el Sr. Ocalan, la guerra de guerrillas ha completado con éxito su misión. Por lo tanto, las condiciones permiten a los kurdos ser un actor regional en el Medio Oriente. Por lo tanto, el proceso de paz es percibido como resultado de la lucha de liberación del PKK.

BDP. ¿Cuáles han sido los pasos realizados para llegar a la situación actual? ¿Cuál es el papel de Abdullah Ocalan en el proceso?

El pueblo kurdo no podía ser  controlado por las políticas orientadas a la seguridad. El conflicto armado ha durado 30 años.  Muchos gobiernos han caído debido a la fuerte resistencia del alzamiento kurdo. También AKP (Partido de la Justicia y Desarrollo, partido del primer ministro Erdogan) ha tenido que aceptar que no se puede derrotar al PKK por medio de las fuerzas armadas. Muchos partidos políticos fuertes han caído debido a la incapacidad de vencer al movimiento kurdo. Han utilizado muchos métodos para intentar eliminar la lucha kurda, como la desinformación, los canales internacionales, armas químicas, asesinatos, operaciones de la OTAN, la operación Gladio, campañas militares, etc. Como resultado han muerto más de 36.000 personas (casi 25.000 guerrilleros y 9.000 soldados turcos, policías y guardias de aldea).

El año pasado, PKK comenzó  grandes operaciones en las provincias de Sirnak y Hakkari y que dieron por resultado el control de un territorio muy grande. Esa realidad llegó a los medios de comunicación turcos y el gobierno no podía ya manipularla. Los medios sociales crearon un canal alternativo para la descripción de la realidad. Uno de los ejemplos fue la masacre en Roboski en la que 34 civiles incluyendo 20 niños fueron asesinados por el bombardeo aéreo turco. En un principio el gobierno trató de desinformar y ocultarlo a la opinión pública. Pero los medios sociales proporcionaron un equilibrio contra la manipulación por parte del gobierno. En segundo lugar, la huelga de hambre a gran escala en octubre de 2012 creó una conciencia de la opinión pública. Muchos kurdos y demócratas turcos se unieron contra el gobierno. Con la llamada del Sr. Ocalan para poner fin a la huelga de hambre, el gobierno vio que el Sr. Ocalan tiene el poder de controlar el movimiento kurdo. Millones de kurdos declararon que “el Sr. Ocalan es mi voluntad política”, después de que, el gobierno aceptó el diálogo con el Sr. Ocalan para terminar la guerra.

kurdistan

¿Cuáles son las diferencias con otros procesos anteriores?

La principal diferencia es la situación política en Oriente Medio y la unidad política de los kurdos en  las 4 partes de Kurdistán. Por desgracia, la base principal de la opinión pública turca es el nacionalismo turco. El pensamiento de izquierda es muy débil debido al golpe de estado de 1980.

El movimiento político kurdo no tuvo elección. La oposición armada kurda se convirtió en un cuerpo principal de la lucha por la libertad. Esta lucha no sólo ha tenido por objetivo la libertad de los kurdos, sino que también pretendía establecer un país democrático. La secesión no era prioridad. La unidad democrática entre los kurdos y los turcos fue el principal objetivo y la razón de la lucha. Sobre todo a partir de 2000 cuando la opinión pública empezó a hablar de una solución.

La violencia policial y la represión que se daba en las ciudades kurdas se comenzó a dar en el oeste del país. Por lo tanto, la legitimidad de la lucha se convirtió en el punto central de los debates entre las personas en Turquía. En realidad, las perspectivas democráticas eran débiles, pero la situación política en Oriente Medio obliga a los actores políticos a encontrar métodos alternativos para la solución de problema kurdo. Está claro que la resistencia del pueblo kurdo contra el Estado creó opinión: las organizaciones políticas y armadas del pueblo kurdo no se podían debilitar por operaciones armadas, asesinatos o la prohibición de los partidos políticos. El estado ha tenido que variar sus posiciones. AKP Gobierno ha tenido que utilizar métodos no probados, como el diálogo.

¿Existe una hoja de ruta acordada por ambas partes? ¿Podría hacer una descripción de la misma?

No hay ninguna “hoja de ruta” acordada. Pero ambas partes conocen la dirección principal.

Extraoficialmente ambas partes están tomando medidas. Por otra parte, un nuevo proceso constitucional debería de ser una “hoja de ruta oculta”. El BDP ha enunciado muchas veces para la hoja de ruta para la nueva constitución y la solución pacífica.  La hoja de ruta incluye algunas modificaciones en la ley antiterrorista, la liberación de los presos políticos, un umbral electoral menor del 10%, etc. .

¿Cuál es el objetivo de los militantes kurdos en el proceso? Y del pueblo kurdo?

No sólo los militantes kurdos, sino también la mayoría de los kurdos en Turquía, tienen como objetivo la paz y los derechos fundamentales que proporciona la equidad entre turcos y kurdos. Otro objetivo es proporcionar autonomía democrática que ofrece el autogobierno. El último objetivo es asegurar la educación en la lengua materna para detener la política de asimilación.

procalan

Manifestantes en apoyo al lider kurdo encarcelado Abdullah Ocalan.

¿Cuál es la condición política del Kurdistán turco que prevén para el próximo futuro?

El Kurdistán turco es una realidad. necesitamos su legitimidad en la dimensión constitucional. El Kurdistan del futuro no tiene por que ser  una nación-estado. Se proporcionaría a los derechos de identidad de todas las personas que se definen a sí mismos como kurdo, armenio, sirio, árabe, alauí, cristiano, etc. El sistema administrativo clásico no da respuesta a la gente en el Kurdistán. El proceso de toma de decisiones se debería de iniciar a partir de los barrios y las asambleas locales. Las mujeres serían participantes importantes en el proceso de toma de decisiones.

¿Cuáles podrían ser las dificultades que el proceso debe superar?

Posibles provocaciones. Ambas partes deben cumplir sus promesas. Hay que crear confianzas. De lo contrario cualquier error es peligroso para el avance del proceso.

Turquía está llamando a la puerta de la Unión Europea, por lo que Turquía debe cumplir los criterios de Copenhague. ¿Cree usted que la integración europea podría ayudar a mejorar la actitud de las autoridades turcas hacia el pueblo kurdo y ayudar en la resolución del conflicto kurdo?

Creemos que algunos de los principios de la Unión Europea deberían facilitar la resolución de algunos problemas. Sabemos que los derechos colectivos no son una condición “sine qua non” para la UE. Nuestro partido apoya firmemente el proceso de adhesión de Turquía con el objetivo de estabilizar la región. Comparando la actual Turquía,  con la posible participación en la UE permitirá la aparición de otra opinión pública. Pero la solución definitiva se conseguirá por la aproximación de las dos partes.

La UE tiene una implicación activa en el proceso de paz de Irlanda del Norte con la llamada iniciativa de paz. Si las autoridades europeas involucrarse en la resolución del conflicto kurdo? ¿De qué manera?

La UE tiene el potencial de contribuir a la solución de problema kurdo. Debido a los dilemas y los intereses políticos, algunos de los gobiernos de la UE no quieren criticar las actuaciones antidemocráticas de Turquía.  La definición de terrorismo no está clara en la UE.  Por lo tanto,

el gobierno turco ha insistido en políticas de seguridad en la cuestión kurda. Más de 4.000 aldeas quemadas y millones de kurdos tuvieron que emigrar a parte del oeste de Turquía y a Europa. La opinión pública kurda piensa que la UE tiene la responsabilidad de esta tragedia. Todos los kurdos esperan de la UE una aproximación al tema que tenga como principal eje el reconocimiento del pueblo kurdo.

Categorized | Internacional

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Autores