Cooperativa eléctrica de Crevillent una compañía eléctrica diferente

Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís (Crevillente)

Hace 90 años, en 1925, cuando la industrialización entraba en España, disponer de corriente eléctrica era una necesidad que limitaba la capacidad de desarrollo de cada zona. En aquellos momentos, las capitales de provincia y ciertos territorios se llevaban las inversiones de las compañías eléctricas de bandera. Municipios como Crevillent, en Alicante, con pocos miles de habitantes, quedaban fuera de las zonas prioritarias y condenados a renunciar al avance industrial.

Frente a ello, un grupo de empresarios y dirigentes sociales decidió promover la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, una cooperativa donde se gestionaran las inversiones para crear su propia red de distribución y dar servicio a todo el municipio. Dicho proyecto se consiguió con cierta rapidez, pero teniendo que depender del suministro que hiciera la compañía eléctrica mayoritaria en la zona, que casualmente tenía mucho interés en que la energía que llegaba fuese la justa e incluso un poco menos de la necesaria.

En este sentido, ya en los años 60 las presiones eran intensas. La Cooperativa ha sabido superar, entonces y ahora, los desafíos propios del paso del tiempo y también los lanzados por los grandes grupos de presión del sector, grandes compañías eléctricas, así como los avatares políticos que han ido surgiendo.

Tras esas décadas difíciles, numerosos pleitos llegaron a permitir normalizar la situación durante unos años, aunque siempre condicionados por dicha dependencia de la distribuidora de cabecera.

El gran salto se produjo con los breves intentos de liberalización del sector eléctrico, que se produjeron con el cambio de siglo. La Cooperativa apostó por su ampliación, saltando los límites geográficos para crear nuevas zonas de distribución en Valencia, Aragón y Andalucía. Un nuevo cambio regulatorio obligó a vender dichos proyectos y volver a la localización inicial.

También por aquellos años se apostó por las inversiones en generación minihidráulica, adquiriendo varias minicentrales en Murcia y Oporto. Estos proyectos permiten a Cooperativa haber generado, durante 2015, 8,5 Gwh de forma directa y otros 14 Gwh en colaboración con otras pequeñas empresas eléctricas.

En 2005 la oportunidad se centraba en la energía fotovoltaica y la Cooperativa decidió construir el mayor huerto solar de Europa en aquel momento, con 13,5 Mw instalados, donde muchas familias de Crevillent invirtieron sus ahorros. Esta instalación permite producir 22 Gwh cada año.

Y para cerrar el ciclo de la autonomía respecto al entorno de las grandes corporaciones eléctricas, en 2012 se inauguró una subestación que permite la alimentación directa desde Red Eléctrica de España (REE), sin depender de otras distribuidoras para garantizar el servicio. Dicha subestación asegura el suministro para unas necesidades al menos dos veces superiores a la demanda de todo Crevillent, garantizando por décadas que quedan cubiertas estas necesidades, tanto las domésticas como las industriales, de nuestra población. 

Desde el punto de vista de la comercialización, no ha hecho falta mucho esfuerzo para disponer de la fidelización de los más de 14.000 socios de la Cooperativa, todos los usuarios ubicados en la localidad, ya que son socios por el mero hecho de ser consumidores locales. Y siendo socios, eligen cada 4 años a los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa, quienes hasta ahora han mantenido a la empresa como una entidad social independiente de las administraciones y de los partidos políticos.

Y ser socio de la Cooperativa es ser partícipe de los beneficios que se obtienen. El municipio de Crevillent, gracias a la Cooperativa, además de su sostenibilidad energética, ha conseguido:

  • Construcción de una residencia para enfermos psíquicos

  • Construcción y servicio gratuito de un tanatorio para quienes forman parte de la Cooperativa

  • Gestión de la residencia de la tercera edad

  • Distribución de becas de estudio por importe de 60.000 euros al año

  • Fomento de actividades culturales y deportivas

  • Participación en la construcción y gestión del Museo municipal

Acciones que se pueden resumir en inversiones en edificios más un gasto anual dedicado a la obra social que desarrolla la entidad de alrededor de 400.000 euros/año.

Pero toda esta extraordinaria iniciativa y compromiso social se ha visto amenazada en numerosas ocasiones y, algunas, muy cercanas. La legislación reciente que penaliza la producción de energía fotovoltaica ha tenido un potente repercusión en todos los inversores del huerto solar.

La Cooperativa ha asumido la defensa de todos ellos, tramitando las demandas al Ministerio, y participando en las plataformas de protesta que se han generado en dicho sentido a nivel nacional.

Otra amenaza reciente ha sido la falta de claridad de la regulación del sector eléctrico en lo referente a las cooperativas. La más grave amenaza, que pudimos superar hace apenas un año, pretendía expulsarnos a las cooperativas del Sector Eléctrico de España, y con ello ceder nuestras redes eléctricas y a nuestros socios y clientes a las grandes compañías. Este escollo ha sido salvado por la Cooperativa crevillentina. Pero, ¿cuál será el siguiente?

Y toda la situación descrita, la Cooperativa la ha afrontado manteniendo el precio más ventajoso posible para sus socios y que, probablemente, es el más económico de España.

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent se agrupa en un colectivo de cooperativas y pequeñas eléctricas a nivel de todo el territorio nacional, con el fin de compartir experiencias y sumar fuerzas en la defensa de sus intereses comunes.

La Cooperativa Eléctrica, empresa matriz del Grupo Enercoop -dedicado a la generación de energías renovables-, camina ya con la vista puesta en su centenario. El futuro inmediato para esta compañía eléctrica está en seguir apostando por ofrecer a todos sus socios una energía de calidad, respetuosa con el medio ambiente y al mejor precio posible. En estos pilares se ha basado siempre una entidad social y culturalmente comprometida, fuerte como una roca, a sus ya 91 años de vida.

Categorized | Dossier, Economía, Política

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Autores