Número 27 de GALDE ·sumario

 

 

**Revista Galde 27 completa en pdf
**Dossier Galde 27 en pdf: «La diversidad ha llegado para quedarse»
**Archivo de todas las revistas de Galde en pdf


Galde 27, negua/2020/invierno

aurkibidea sumario

ELKARRIZKETA


 

Editorial

Galde 27

Oso urruti zeudela ematen zuen, baino hemen daude, aurten berriz ere, Gabonak.

Eta, Gabonekin, agertu da gure urteko laugarren zenbakia.
Parecía que estaban lejísimos, pero ya están aquí de nuevo las Navidades. Y con ellas, fiel en lo posible a su cita trimestral, el número 27 de Galde. Como siempre, con un montón de ideas y reflexiones interesantes para quien estos días de vacaciones tenga más tiempo de leer o, igualmente, para quienes ya no necesitan distinguir entre trabajo y vacaciones.

En este número abrimos la revista con la entrevista a quien fuera durante un importante número de años director del Instituto de Investigación de Hegoa, Koldo Unceta, profesor de la UPV/EHU, miembro del equipo de redacción de Galde y Premio 2019 del Colegio de Economistas de Euskadi. Nadie mejor que él para desentrañar las trampas de la ortodoxia económica y reivindicar el necesario papel de los economistas como científicos sociales al servicio de una agenda progresista y sostenible.

Tras tratar en la sección «Begiradak» asuntos diversos que van de la situación catalana al análisis de las recientes V Jornadas Feministas de Euskadi, celebradas en Durango a comienzos de la pasado mes de noviembre, o a la necesaria reflexión sobre las secuelas del terrorismo sufrido en Euskadi en décadas recientes, particularmente en sus víctimas, el dosier se centra esta vez en la diversidad de nuestras sociedad como resultado de los fenómenos migratorios. La perspectiva de la diversidad es particularmente sugerente, pues subraya un fenómeno irreversible que se ha convertido ya en elemento estructural de nuestras comunidades. Ser consciente de ello, reconocer sus potencialidades sin negar las dificultades que supone la gestión de unas sociedades crecientemente pluriculturales, sobre todo cuando se plantea en condiciones de desigualdad, es el objetivo de esas páginas, abordando temas como las distintas discriminaciones, las políticas de la UE, la religión, la educación, etc., etc.

Por su parte, en «Internacional» la mirada se fija en esta ocasión en los kurdos, Chile y las guerras comerciales internacionales.

Y, cómo no, todo ello acompañado de las secciones fijas y colaboraciones que acuden fielmente a su cita (y hay que agradecérselo). Con luces largas, Ibiltari baten egunkaritik, Dicen, Ockhamen labana, Jason & Argonautak eta bere Periskopioa, etabar.

Nos vemos en el 2020. Eguberri eta Urte Berri on!

Inmigrantes rescatados por salvamento marítimo
"El mal del país" José Blanco
Sebastião Salgado
Txema García
Bonill, Ecuador
Txema García
Refugiados sirios: Mujer cocinando
“LIKE”. Eduardo Nave
Irene Singer, Argentina
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
Fotografía de José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
“LIKE”. Eduardo Nave
Alfredo Sabat, Argentina
Txema García
"Lemoniz", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
Txema García
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Fotografía de José Horna
Sebastião Salgado
Txema García
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Porteadoras
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Eugenia Nobati, Argentina
Sebastião Salgado
“JAZZ for TWO”, José Horna

Egileak