DOSIER Galde 27: “La diversidad ha llegado para quedarse”

 

**Dossier Galde 27 en pdf: «La diversidad ha llegado para quedarse»

 

Galde 27, negua/2020/invierno

DOSIER: “La diversidad ha llegado para quedarse”

Introducción

Euskadi, como la mayoría de las sociedades, ha venido experimentando a lo largo de su historia sustanciales cambios en su panorama humano, consecuencia de la llegada sucesiva de personas que, en cada momento, eran demandadas para el desarrollo de nuestra economía.
Así, el aumento de la diversidad que se observa en los últimos veinte años está, en gran medida, ligada a la inmigración, buena parte de ella proveniente de países no europeos.

El encaje de estas poblaciones precisa de políticas adecuadas en todos los ámbitos: educativo, laboral, sanitario, cultural, religioso, lingüístico… De modo que la respuesta a estas necesidades ha marcado de forma decisiva los discursos y prácticas de las fuerzas políticas y agentes sociales y está moldeando, en definitiva, nuestra sociedad.

En esa respuesta se vuelcan tanto los rasgos del modelo de sociedad al que aspiramos como las frustraciones de amplios sectores de la población ante unas políticas, fundamentalmente económicas, que les perjudican gravemente.

Es el eterno combate entre quienes, a lo largo de la historia, buscan avanzar en un horizonte de progreso, justicia e igualdad para todas las personas y quienes defienden sus privilegios basados en la explotación y el sometimiento de la mayoría de la población.

Las personas que llegan a nuestros países se ven así envueltas en esa confrontación en la que, a menudo, son utilizadas como chivo expiatorio de los males endémicos de nuestra sociedad.

Cualquiera de las políticas que vayan asentándose a la hora de afrontar estas cuestiones no pueden desligarse del hecho de que esta diversidad ha llegado para quedarse. Y, por tanto, el reto es construir una sociedad cohesionada y justa para todos sus miembros, o, por el contrario, basada en la desigualdad y la discriminación ocasionada por la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

De la miríada de cuestiones relacionadas con las migraciones hemos escogido para este dosier algunas de las que tienen que ver con la construcción de una sociedad cohesionada en función de su creciente diversidad y de las respuestas a la misma.

Sebastião Salgado
Irene Singer, Argentina
Txema García
“LIKE”. Eduardo Nave
Sebastião Salgado
"El mal del país" José Blanco
“JAZZ for TWO”, José Horna
Txema García
Refugiados sirios: Mujer cocinando
Alfredo Sabat, Argentina
"El origen del mundo" José Blanco
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Txema García
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
Inmigrantes rescatados por salvamento marítimo
“LIKE”. Eduardo Nave
Txema García
Bonill, Ecuador
Txema García
"Lemoniz", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Fotografía de José Horna
Sebastião Salgado
Eugenia Nobati, Argentina
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Fotografía de José Horna
Sebastião Salgado
Porteadoras
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
“JAZZ for TWO”, José Horna

Egileak