**Dossier Galde 27 en pdf: «La diversidad ha llegado para quedarse»
Galde 27, negua/2020/invierno
DOSIER: “La diversidad ha llegado para quedarse”
22. Entrevista a Xabier Aierdi. Peio Aierbe
28. Migraciones en la Unión Europea. Agustín Unzurrunzaga
31. Pacto Global sobre Refugio. Paloma Favieres, CEAR
33. Inmigrazioa eta kultur aniztasuna eskolan. Amelia Barquín – Marta Quintas
36. Conversando con Gorka Urrutia Asua. Mikel Mazkiaran
38. La factura de la discriminación. Mikel Mazkiaran
40. Nunca hemos creído en una sociedad laica. Jordi Moreras
—
Introducción
Euskadi, como la mayoría de las sociedades, ha venido experimentando a lo largo de su historia sustanciales cambios en su panorama humano, consecuencia de la llegada sucesiva de personas que, en cada momento, eran demandadas para el desarrollo de nuestra economía.
Así, el aumento de la diversidad que se observa en los últimos veinte años está, en gran medida, ligada a la inmigración, buena parte de ella proveniente de países no europeos.
El encaje de estas poblaciones precisa de políticas adecuadas en todos los ámbitos: educativo, laboral, sanitario, cultural, religioso, lingüístico… De modo que la respuesta a estas necesidades ha marcado de forma decisiva los discursos y prácticas de las fuerzas políticas y agentes sociales y está moldeando, en definitiva, nuestra sociedad.
En esa respuesta se vuelcan tanto los rasgos del modelo de sociedad al que aspiramos como las frustraciones de amplios sectores de la población ante unas políticas, fundamentalmente económicas, que les perjudican gravemente.
Es el eterno combate entre quienes, a lo largo de la historia, buscan avanzar en un horizonte de progreso, justicia e igualdad para todas las personas y quienes defienden sus privilegios basados en la explotación y el sometimiento de la mayoría de la población.
Las personas que llegan a nuestros países se ven así envueltas en esa confrontación en la que, a menudo, son utilizadas como chivo expiatorio de los males endémicos de nuestra sociedad.
Cualquiera de las políticas que vayan asentándose a la hora de afrontar estas cuestiones no pueden desligarse del hecho de que esta diversidad ha llegado para quedarse. Y, por tanto, el reto es construir una sociedad cohesionada y justa para todos sus miembros, o, por el contrario, basada en la desigualdad y la discriminación ocasionada por la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
De la miríada de cuestiones relacionadas con las migraciones hemos escogido para este dosier algunas de las que tienen que ver con la construcción de una sociedad cohesionada en función de su creciente diversidad y de las respuestas a la misma.