De mantenerse las tendencias de los datos conocidos, la cobertura vacunal en la población será importante después del verano (mas del 60% de la población total), la disminución de los ingresos en hospitales y, sobre todo en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), continuaran. Y en fin, las medidas especiales de aislamiento social (uso de mascarillas, mantener distancias adecuadas, y las limitaciones en el agrupamiento de personas) irán disminuyendo.
Sin embargo “esto” no va bien. Los Sistemas Públicos de Salud no se están reforzando (1). Los Servicios de Salud públicos (Epidemiología, Prevención, Protección y Promoción de la salud, Planificación e investigación) y los Centros de Salud, es decir, la Red de Servicios de Atencion Primaria, no se están fortaleciendo, no se están “reorientando”, tanto en relación con los errores cometidos durante la Pandemia como en relación con los desajustes que ya venían arrastrando hace unos años.
Es necesario mejorar la financiación, adecuar las plantillas de profesionales (en algunas CCAA aun tenemos entre un 30 y un 40% de contratos, de médicas y enfermeros, en precario), reordenar los recursos disponibles, y sobre todo dar otra orientación de los servicios que presta el conjunto del Sistema de Salud.Es ya necesario, conveniente para todos y todas, y urgente, una orientación dirigida a impulsar “Acciones de Salud Comunitaria”. La salud de la mayoría de la gente tendría mucho que ganar y el bienestar general de la población, también.
La salud comunitaria es poner en el centro de la acción de salud a la gente y las condiciones en las que vive, las condiciones que le hacen enfermar o morir. Es tener como centro de atención de nuestro trabajo como profesionales sanitarios, la salud de la gente y los determinantes sociales de la salud. Es abordar las desigualdades en salud como consecuencia directa de las desigualdades sociales que se dan en el seno de nuestras comunidades. Desarrollar “Acciones de Salud Comunitaria” es trabajar con la gente organizada de nuestros barrios y pueblos y con las Instituciones locales. Las y los profesionales sanitarios que trabajan en los Centros de Salud, y los que trabajan en los Servicios de Salud pública, tienen una importante responsabilidad en su diseño e implementación, en su puesta en marcha.
El debate sobre la Salud Comunitaria esta candente hace ya varios años. Las publicaciones de las sociedades científicas más importantes en nuestro país, en relación con la Salud Publica, la “Gaceta Sanitaria”, de las SESPAS (Sociedad Española de Salud Publica y Atencion Sanitaria), dedicó su informe especial monográfico, hace dos años, a la “Salud Comunitaria”, y la revista de Atencion Primaria, de la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), ha dedicado su número especial monográfico este pasado mes de marzo a la “Atencion Comunitaria”.
Son muchas las voces desde el ámbito internacional (Especialmente las Conferencias Internacionales sobre Promoción de salud) (2), como la OMS o la UNICEF (3), AMLAES… que proponen continuamente este cambio para ganar mas salud individual y colectiva.En nuestro pais, El PACAP, el Programa de Actividades Comunitarias de Atencion Primaria, Programa de la SEMFyC, “contempla distintas y diversas orientaciones del trabajo comunitario (sensibilidades, conceptos, metodología y prácticas) y mantiene de actualidad la acción comunitaria en salud” (4).
En el ámbito local, ámbito de las acciones de salud comunitaria, el barrio, el pueblo y el municipio, donde disponemos de varias experiencias prácticas, siempre estimulantes, que nos ayudan a comprender el trabajo en salud comunitaria desde los agentes sociales, con los agentes de salud. Para facilitar dicho trabajo se han editado varias guías para trabajar, entre las que cabe destacar, la “Guia para trabajar en salud Comunitaria en Asturias” (5), o la “Guia metodológica para el abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria”, editado pro el Dpto. de Salud del Gobierno Vasco, entre otras. Igualmente, podemos señalar experiencias en marcha actualmente como “Asturias actúa”, “Osasun Sarea”, Grupos socioeducativos en Atencion Primaria (CRUSE-Andalucía), los Proyectos que desarrollan el Instituto de Gobierno y Políticas Publicas de la Universidad Autónoma de Barcelona con aplicación desde el Ayuntamiento de Barcelona o la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de salud del Gobierno de Aragón.
Tampoco “podemos olvidar, las importantes influencias que tienen la construcción de estos marcos teóricos (de la Salud Comunitaria) y practicas las experiencias concretas vinculadas a movimientos sociales, políticos, vecinales e incluso artísticos, muy próximos al ecologismo social, el feminismo, el urbanismo crítico o la defensa de los derechos de colectivos vulnerables” (6).Acción y Participación comunitarias, van juntas por el mismo camino. Sin la gente empoderada en procesos de organización y participación “horizontales”, no es posible desarrollar los cambios de orientación necesarios en el trabajo en salud.
La salud no es el único tema de interés de la Comunidad, con ser un tema importante. No se trata de “medicalizar” las reivindicaciones cotidianas de la gente por mejorar sus condiciones de vida. Por ello, es conveniente que las y los profesionales de la Atención Primaria participen en los procesos comunitarios en marcha en el ámbito local. Un adecuado “Mapa de activos” es muy necesario para conocer los agentes sociales presentes y las dinámicas que motivan los problemas y los cambios en el pueblo o barrio.
En el terreno de la metodología para la acción Comunitaria en salud, somos deudores del modelo de desarrollo propuesto por Marco Marchioni (7) con diferentes experiencias vinculadas al ámbito municipal desde 1965. Marco nos dejó el pasado marzo, y queremos aprovechar este articulo para ofrecerle públicamente nuestro respeto, solidaridad y agradecimiento, por sus importantes aportaciones.
Realmente, las experiencias puestas en práctica, el debate teórico conceptual y las interacciones generadas hasta el momento (8), pueden aportar la suficiente madurez para orientar los Servicios de Atencion Primaria y de Salud Pública hacia estrategias de Promoción de Salud, hacia Acciones de Salud Comunitaria. Los y las profesionales de medicina y de enfermería, junto con las Trabajadoras sociales, en los Centros de salud, están con el reto de la salud comunitaria y su puesta en marcha en el ámbito local. Es el momento.
Los procesos de participación Ciudadana y de Equidad, en todo su desarrollo, significan compartir Poder. Poder médico, Poder institucional, poder del conocimiento. Significar no liderar necesariamente dichos procesos de acción de salud comunitaria.
Los Equipos de Salud, pueden, y posiblemente, deben, diagnosticar, conocer y participar en las dinámicas sociales en el ámbito local. Los movimientos asociativos son varios y diversos, y están habitualmente empoderados, conscientes de sus capacidades (Movimiento vecinal, Asociaciones de Mujeres, AMPA del ámbito escolar, Asociaciones de inmigrantes, Colectivos deportivos, o del mundo de la Cultura, Asociaciones de Pensionistas,) y, necesariamente, el municipio con su equipo municipal a la cabeza.
Este es el desafío para el próximo periodo. Para ganar más salud y cometer menos errores. Consolidar las alianzas realizadas en los procesos de mutuo apoyo y solidaridad social durante el año de Pandemia que ha transcurrido, y convencer y consensuar a los dirigentes sanitarios en el nivel local la necesidad de realizar experiencias locales que consoliden los necesarios cambios de orientación.
Los sanitarios están al servicio de la Comunidad, como técnicos y profesionales en materia de salud. La Promoción de la salud y la Intervención Comunitaria estarían centrados en la propia Comunidad. Es tiempo de reorganizar las agendas del trabajo de cada día en los Centros de Salud. Es momento de ensayar modelos de organización del trabajo distinto, centrados en la gente. “La orientación Comunitaria de los Servicios de salud plantea la corresponsabilidad por la salud de la Comunidad con la que se trabaja, en contraposición con la orientación que solo da respuesta a la demanda, el tratamiento de síntomas individuales y enfermedades”(9).
Juan Luis Uria Serrano.
Medico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Publica.
Presidente de OSALDE. Asociación por el Derecho a la Salud.
NOTAS.-
- Artículo de opinión de Rafael Bengoa en el Diario El Pais 14/6/2021
- OMS. La Carta de Ottawa Primera Conferencia de 1986. Cinco Estrategias de promoción de la salud.
- Declaración de la Conferencia de Alma Ata sobre Atención Primaria .1978 OMS/UNICEF.
- Uno de los lideres del PACAP fue Juan Luis Ruiz Jimenez que nos dejo hace un año en su recuerdo con nuestra solidaridad y respeto, con el que tuvimos el gusto de trabajar en temas de salud comunitaria.
- Unos de los Coordinadores técnicos de la Guia y referente de las propuestas hoy sobre Acciones de salud comunitaria es Rafael Cofiño, con el que trabajamos en el Pais vasco. Actual director general de Salud Pública de Asturias.
- Artículo “De que hablamos cuando hablamos de Salud Comunitaria”. Autores, Carlos Sobrino, Mariano Hernán y Rafael Cofiño. Informe SESPAS 2018.
- Marco Marchioni, “Planificación social y organización de la Comunidad: alternativas avanzadas a la crisis”. 7ª ed. Madrid: Popular; 2007
- XIII Encuentro del PACAP en el Pais vasco. Vitoria-Gasteiz, 15/4/2011. Los modelos de Educación para la salud con un claro componente de empoderamiento de las personas propuestos por los servicios de salud pública del Gobierno de Navarra. Los Centros de desarrollo en Salud Comunitaria Maria Langer.
- Del artículo “La intervención comunitaria en la encrucijada”. Atencion Primaria 2003, L. Astray Coloma, Medico de Familia. Comisión Permanente del PACAP.