Libros y referencias para el dosier Galde 31

Bibliografía.
Galde 31, negua/2021/invierno.

El consentimiento

Vanessa Springora.
Lumen, 2020

En 1977 se publicó en Le Monde una carta abierta en favor de la despenalización de las relaciones sexuales entre menores y adultos, que firmaron eminentes intelectuales, psicoanalistas, escritores y filósofos de renombre, en su mayoría de izquierdas. Gabriel Matzneff, un escritor tras cuyo prestigio se esconde un depredador, confesó en 2013 haber sido su autor y promotor. Vanessa Springora relata su relación con Matzneff, iniciada cuando ella apenas tenía 13 años y él 49, abordando la ambigüedad de su propio consentimiento en una narración que cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

Ahora contamos nosotras
#Cuéntalo: una memoria colectiva de la violencia

Cristina Fallarás.
Cuadernos Anagrama, 2019

¿Por qué, en apenas dos semanas, tres millones de mujeres participan en el relato de la violencia que sufren y han sufrido? Hasta hace poco no existía un relato de la violencia contra las mujeres, no por reticencia de ellas, sino por imposición institucional y de los medios de comunicación. El movimiento #Cuéntalo no solo evidencia dichos silencios, sino que crea una memoria colectiva de las agresiones machistas, narradas en primera persona. ¿Por qué no hemos conocido esos testimonios antes? ¿Cuáles son los mecanismos que lo han impedido?

¿Por qué no me creen?

T. Christian Miller y Ken Armstrong.
Planeta, 2019

Subtitulado “Tres casos de abuso sexual, dos detectives y la búsqueda implacable de la verdad”, este relato periodístico novelado descubre el tortuoso camino recorrido por las víctimas que se enfrentan a un sistema de justicia escéptico y en su contra, al tiempo que nos muestra cómo se ha llegado a la situación actual tan generalizada de no creer a las víctimas de violación.

Yo sí te creo.
La cultura de la violación y el caso de sanfermines

Samara Velte.
Txalaparta, 2019

¿Cómo se convirtió en un hecho icónico un fenómeno tan habitual como una agresión sexista producida en un espacio festivo? Samara Velte analiza la repercusión social sin precedentes del caso conocido como la Manada, pone el foco en las estructuras políticas, judiciales y mediáticas que posibilitan la violencia estructural contra las mujeres y explica la cultura de la violación que impregna todos los aspectos de nuestra sociedad.

Microfísica sexista del poder.
El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual

Nerea Barjola.
Virus, 2018

Los relatos sobre el peligro sexual son una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual. En Microfísica sexista del poder se analiza cómo, desde principios de la década de 1990, el relato sobre el caso Alcàsser se articuló como una construcción social que trató de resituar unas fronteras que no deberían haber sido traspasadas por las mujeres. Al reinterpretar dichas narrativas desde una perspectiva feminista, el libro busca situar la violencia sexual en términos políticos y fuera de los límites del terror, mostrando las fronteras de la transgresión, lucha y resistencia feminista.

Atalak | Txostena, Libros, Politika

Txema García
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Lemoniz", Mikel Alonso
Alfredo Sabat, Argentina
"El origen del mundo" José Blanco
“JAZZ for TWO”, José Horna
Irene Singer, Argentina
Eugenia Nobati, Argentina
Bonill, Ecuador
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Txema García
"El mal del país" José Blanco
“JAZZ for TWO”, José Horna
Fotografía de José Horna
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
“LIKE”. Eduardo Nave
Refugiados sirios: Mujer cocinando
Fotografía de José Horna
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Porteadoras
“LIKE”. Eduardo Nave
Txema García
Sebastião Salgado
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
Inmigrantes rescatados por salvamento marítimo
Txema García
Txema García

Egileak