(Galde 05, invierno/2014, Dossier Feminismo -s-).
Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos.
Miriam Solá y Elena Urko (comp.): Ed. Txalaparta. Tafalla, 2013.
Al decir de sus compiladoras, esta antología pretende cartografiar la emergencia de una serie de discursos, prácticas políticas y producciones culturales ligadas a los llamados feminismosqueer, transfeminismos o nuevos feminismos, visibilizando las voces de algunas de sus más connotadas protagonistas:AitzoleAraneta, Alex Aguirre, Amaia P. Orozco, Ana Burgos, Beatriz Preciado, Bengala Magnafranse, BrotBord, Cristina Garaizabal, Diana J. Torres, Diego Genderhacker, Helen Torres, Itziar Ziga, KlauKinki, Leticia Rojas, Lucia Egaña, Lucrecia Masson, Medeak, Mery Sut, O.R.G.I.A, Post-op, Quimera Rosa, Raquel (Lucas) Platero, Sandra Fernández, Sara Lafuente, Sayak Valencia, Teo Pardo, VeronikaArauzo, Yendéh R. Martínez.
Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras.
Bell Hooks y otras: Ed. Traficantes de Sueños. Madrid, 2004.
Esta es una recopilación de autoras clave en el pensamiento feminista negro, mestizo y postcolonial. Sus pensamientos de frontera, paradójicos y críticos, responden a la urgente necesidad de repensar las exclusiones implícitas en las nostálgicas llamadas desde el feminismo y la izquierda a consensos homogeneizadores y sujetos políticos unitarios. Fronterizas, intrusas, extranjeras, de conciencia antagonista y diferencial, reclaman posiciones sociales múltiples y contradictorias que declarándose mestizas e impuras, parciales y situadas, no se encaraman ni en la seguridad romántica de una pretendida pureza identitaria ni en supuestos universalismos homogeneizadores sustentados en un capitalismo heteropatriarcal racialmente estructurado.
Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión.
Silvia López Gil: Ed. Traficantes de Sueños. Madrid, 2011.
¿Qué ha pasado en las últimas décadas con el movimiento feminista? ¿Ha mutado? ¿Ha desaparecido? ¿Qué son los nuevos feminismos? ¿Con qué y con quién dialogan? ¿Qué aportan para pensar lo político en la actualidad?Este libro se sitúa donde la mayoría de las historias del movimiento feminista español se detienen: la década de los noventa. A partir de una amplia base gráfica y documental y a caballo de tres grandes hilos narrativos (autonomía, genealogía de las diferencias y mapas de la globalización), Silvia L. Gil desbroza cuestiones como el fin del sujeto único del feminismo, las posibilidades transformadoras de la autonomía y la diferencia en un capitalismo que se nutre de las mismas y, sobre todo, la posibilidad de preguntarse por lo común, cuando la experiencia de lo compartido parece haber sido robada, y cuando el malestar y la vulnerabilidad de los cuerpos se sienten a flor de piel.
El feminismo que no llegó al poder. Trayectoria de un feminismo crítico.
Paloma Uría Ríos: Ed. Talasa. Madrid, 2009.
No se puede hablar de pensamiento crítico sin valorar en su justa medida la activa contribución del pensamiento feminista. Las polémicas teóricas e ideológicas feministas reproducen los debates más importantes del pensamiento filosófico y político contemporáneo; este libro recoge algunos de estos debates, tal como se dieron en el movimiento feminista organizado en la Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado español, en torno acuestiones tan relevantes como la sexualidad, la violencia, el trabajo, el poder, la igualdad y la libertad.
R-evolucionando. Feminismos en el 15-M.
Varias Autoras: Icaria-Asaco. Madrid, 2012.
Este libro reúne artículos escritos por comisiones y asambleas feministas de diferentes ciudades de España que participaron durante las manifestaciones del 15-M.La actuación de los feminismos en el movimiento del 15-M ha propiciado un espacio de encuentro donde pensar la diversidad, visualizando un feminismo diverso e independiente, que ha trazado alianzas entre las propias feministas y otras redes.
Ecofeminismo para otro mundo posible.
Alicia H. Puleo: Ed. Cátedra. Madrid, 2011.
Dice la autora que la evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo “Hombre”/Naturaleza, no nos pueden ser indiferentes. En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un ecofeminismo crítico que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.