hemerotokia | dicen: Anaitze Agirre, Ada Colau, A.Muñoz Molina,…

Egilea: Koldo Uranga

Galde 33 uda/2021/verano. Koldo Uranga.-

YAYA KARAMOGO, de 28 años falleció (22-05-2021) en Irun ahogado en un intento de cruzar el Bidasoa. Llegó por Canarias, pasando después por Granada y Madrid, hasta llegar a Irun. “Llegan al límite, física y psicológicamente: no entienden por qué, después de superar el camino plagado de obstáculos que han tenido que recorrer, y viendo el Estado francés tan cerca, no puedan cruzar la frontera, menos de 60 metros en algunos puntos. Las malas prácticas de acogida están obligando a estas personas a tomar decisiones muy duras. La migración es un fenómeno global y estructural que no va a desaparecer y debería gestionarse como tal. En lugar de hablar del problema de la inmigración, es más acertado hablar del problema de las políticas de inmigración y acogida. Pongamos la responsabilidad donde radica. Los procesos de detención de migrantes por parte de los cuerpos de policía de España y Francia son a menudo racistas y ilegales y no son eficaces para los fines que dicen conseguir. Solo producen muerte y sufrimiento. Sin olvidar que en el espacio Schengen hay libre tránsito para todxs, tengan o no papeles, y la policía está violando a diario y sistemáticamente esas normas.”
Anaitze Agirre Larreta.

 

«No hay una ofensiva contra el coche. Lo que hay que hacer es situarlo en el espacio que le corresponde. No puede ser que el coche ocupe el 60% del espacio público representando solo el 20% de los desplazamientos. Desde el punto de vista de la eficacia de la movilidad no está justificado. Y además está la contaminación, que es una cuestión de salud sobre la que hay que actuar con la mayor diligencia. No podemos mejorar la movilidad reduciendo solo la presencia del coche, hay que hacer muchas más cosas y llevamos años haciéndolas: mejorar el transporte público, reforzar la red de bus, el metro, redoblando los carriles bici y separándolos de las aceras…»
Ada Colau (Alcaldesa de Barcelona).

 

“Los indultos nos desarmarían políticamente y serían nefastos internacionalmente”.
Elisenda Paluzie (Asemblea Nacional Catalana).

 

«Madrid está sirviendo como un paraíso fiscal interno con una tasa fiscal del 0%. Algo que se traduce en que los individuos acaudalados acudieron en masa a la capital siguiendo a la reintroducción del impuesto de patrimonio en 2011. El número de ricos en la región se ha incrementado un 10% en relación con las demás autonomías.»
Ángel Gurría (Presidente de la OCDE).

 

“No está bien que el sindicato mayoritario de la Policía Nacional esté vinculado a la extrema derecha”.
Sonia Vivas.*
*Denunció a un número importante de policías por participar en una de las mayores tramas de corrupción, la Justicia condenó en firme a sus acusadores y la acosaron también por ser lesbiana.

 

PERÚ.- “La descalificación hacia los votantes de Castillo revela la ansiedad de las élites limeñas por el miedo a perder el control político. Esa ansiedad se manifiesta de diversas formas, desde leguleyadas de abogados hasta manifestantes que usan símbolos neofascistas. Todo para buscar anular el voto de regiones que han apoyado masivamente a Perú Libre, en este caso, la sierra. No es un fenómeno nuevo. Se inscribe en una tensión de inicios de la República, cuando el peso demográfico de la población andina decidía quién era el presidente. Para anular esto, en 1896 establecieron el sufragio directo y eliminaron el voto de la población que no supiese leer ni escribir. El resultado fue reducir el universo de votantes a los hombres adultos, urbanos, alfabetos y culturalmente blancos”.
José Ragas.

 

 

«ONGI ETORRITXETXENIARA». LGTBI+ kolektiboari eskainitako beste pelikula bat sinatu du David France-k. Sobietar Batasun ohiko errepubliketan sortu den aniztasun sexualarekin loturiko egoera larri eta kezkagarriak betetzen du orain Franceren ardura nagu- sia. Euren izaera sexualagatik familiakoen, herrikideen eta agintarien jazarpena pairatzen dutenen duintasuna eta bizitza salbatzeko eta beste herrialde baterako pasaportea eskaintzeko (non errefuxiatu politiko izaera lor dezaketen) ekintzaile talde batek dituen zailtasunak erretratatzera joan da film honetan France Txetxeniara. Ramzan Kadyrov-ek gobernaturiko Txetxenia da, «hemen ez dago homosexualik» ziurtatzen duenak.
Sabiñe Zurutuza.

 

“El pensamiento ecologista provoca una agresividad inusitada entre los intelectuales conversos al libertarismo, cualquier atisbo de reflexión sobre otras formas posibles de organización de la vida recibe la dosis preceptiva de burla: qué buenistas, qué cursis eran los que celebraban el regreso del aire limpio y los pájaros al cielo de las ciudades. Me sorprendía la coincidencia entre mentes de alto voltaje y la presidenta de la Comunidad de Madrid, célebre ya entonces por vindicar como atractivos de Madrid los atascos de tráfico de los viernes por la noche, y por asegurar que la contaminación no tiene efectos dañinos sobre la salud. La OCDE acaba de denunciar que España es el país de Europa con más escuelas gueto, porque los hijos de los más pobres y de los inmigrantes van solo a escuelas públicas desbordadas y con pocos medios y no a las privadas ni a las concertadas, que se financian con el dinero de todos.”
A. Muñoz Molina.

 

 

Pandemiaren hasieratik igoera izugarria izan du erabilera bakarreko plastikoen ekoizpenak. Pandemian zehar 129 mila milioi maskara eta 65 mila milioi eskularru erabili dira, hilean, mundo osoan, eta litekeena da %75 zabortegi edo ozeanoetan amaitzea. Desegiteko ehunka urte behar dituzten plastiko iraunkorrez eginikoa da Kaliforniako itsas lehoi kuxkuxeroaren jakinmina piztu duen maskara.
BigPicture Natural World lehiaketa.

 

 

“ANTIGUA NORMALIDAD”. El término de la nueva normalidad es espantoso, como una parodia de nosotros mismos. Parto de la base de que entendemos muy pocas cosas. Existe un miedo al vacío. La nostalgia de querer volver a un punto de partida cuando sabemos que no. Correremos a recubrir lo que salga de aquí con lo que sea. Han quedado muchas víctimas por el camino: aparte de los muertos, víctimas sociales, económicas, con daños psicológicos. Tendremos que hacernos cargo de todo esto. La cuestión es saber si lo resolveremos con una simple cuenta de resultados o de otra manera. Si lo convertimos en una situación común, aunque lo vivamos aislados, valdrá. Si logramos integrar esa paradoja, la de una experiencia colectiva y solitaria a la vez y aprender algo, valdrá. No tengo nostalgia de la antigua normalidad. No era un mundo más seguro. Es el mundo que ha conducido a esto. El de ayer no es otro mundo, es el mismo con diferentes efectos no separado de la crisis ambiental, de la escasez de recursos, de la desigualdad.
Marina Garcés.

 

Lorelei Williams coloca los 215 pares de zapatos, en homenaje a los niños Mohawks cuyos restos fueron encontrados a finales de mayo en un enterramiento de una antigua escuela residencial en Kamloops, Canada.

La escuela residencial india de Kamloops se estableció en 1890 bajo el liderazgo de la iglesia católica y se cerró en 1978. “Formaba parte de una red de escuelas residenciales en todo Canadá creada para asimilar por la fuerza a los niños indígenas sacándolos de sus hogares y comunidades y prohibiéndoles hablar sus idiomas nativos o realizar prácticas culturales. El abuso físico, emocional y sexual fue desenfrenado dentro de estas instituciones, al igual que el trabajo forzoso.“Al menos 150.000 niños asistieron a esas escuelas en lo que una histórica Comisión de la Verdad y la Reconciliación de 2015 describió como un “genocidio cultural” contra la población indígena de Canadá.
Tracey Lindeman.

Atalak | Begiradak

Sebastião Salgado
Inmigrantes rescatados por salvamento marítimo
“LIKE”. Eduardo Nave
Txema García
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
Bonill, Ecuador
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Txema García
Refugiados sirios: Mujer cocinando
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Txema García
"Lemoniz", Mikel Alonso
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
“LIKE”. Eduardo Nave
“JAZZ for TWO”, José Horna
Txema García
“JAZZ for TWO”, José Horna
Sebastião Salgado
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Alfredo Sabat, Argentina
Porteadoras
Txema García
Sebastião Salgado
Irene Singer, Argentina
Eugenia Nobati, Argentina
Sebastião Salgado

Egileak