Paisajes tras la tormenta
**Ver y descargar el Dossier Galde 15 en pdf, “Cultura y Crisis”
21. DOSSIER: Cultura y Crisis. Paisajes tras la tormenta
23. Entrevista a Enrique Bustamante. Santiago Burutxaga
28. Muñecas rusas. Eduard Miralles
31. Hacia una economía de la cultura. Jaron Rowan
33. Querer y poder. Luisa Etxenike
35. La cultura como derecho ciudadano. Beatriz Barreiro Carril
37. El entorno digital: lectura crítica desde la cultura. Aintzane Larrabeiti, Xavier Fina
39. Egungo eta etorkizuneko euskal kulturaz… Xabier Aierdi
41. Cultura nacional: ¿agregado, síntesis, hegemonía o quimera? Antonio Rivera
43. Políticas culturales en los nuevos municipios. María Ptqk
45. Sondas al futuro. La cultura como pregunta, no como respuesta. Pello Gutiérrez
43. Libros y referencias para el dossier Galde 15.
INTRODUCCION AL DOSSIER
El término cultura es usado para designar ámbitos muy distintos. Vale tanto para describir el conjunto de conocimientos, valores, creencias y formas de vida que nos constituyen como personas, como también para referirse, de manera más clásica, a ese conjunto de actividades humanas creativas que van desde las artes a las letras, sin excluir su producción y difusión masiva por medio de la industria audiovisual o editorial. Este último concepto de cultura se ha ido convertido cada vez más en un elemento constitutivo del Estado de Bienestar en Occidente. Las políticas públicas de apoyo a la cultura han permitido la existencia de museos, bibliotecas, teatros, festivales y una gran variedad de actos que, pese a las desigualdades de acceso y participación existentes, dan una medida de la calidad de la vida democrática de una sociedad.
Por eso cuando con la crisis económica de estos últimos años, las administraciones públicas dejan drásticamente de invertir en cultura, se produce una fractura en el sistema democrático, porque la iniciativa privada no puede ni debe hacerse cargo de la misión democratizadora de la cultura, que requiere del liderazgo de las políticas públicas.
El experto en políticas culturales y de comunicación Enrique Bustamante, a quien entrevistamos en este dossier, cree que esta fractura ya se produjo cuando la ideología neoliberal convirtió la cultura en mercancía y midió su impacto solo en términos económicos de facturación, costes, beneficios y cifras de retornos dinerarios y de prestigio para las ciudades con un buen escaparate cultural. También sobre los efectos perversos de esta mercantilización de la cultura profundiza el artículo Hacia una economía de la cultura: una pequeña especulación, del investigador, profesor y activista Jaron Rowan.
Los cambios culturales que está experimentando nuestra época no se explican tan solo por una desfavorable coyuntura económica. El analista cultural Eduard Miralles desmonta explicaciones estereotipadas y utiliza el símil de las matriuskas rusas para expresar la superposición de conflictos que atraviesan la cultura de nuestro tiempo.
La escritora Luisa Etxenike en Querer y poder, se plantea las desigualdades en el acceso a la cultura, que requiere de un aprendizaje y una práctica continuada que solo una educación humanista puede aportar.
El derribo de la cultura ha sido tan profundo en estos años y queda tan impune, que la profesora de Derecho Beatriz Barreiro se plantea si no sería conveniente regular legalmente el acceso a la cultura, convirtiéndolo en una obligación para los poderes públicos, como la sanidad o a la educación.
El entorno digital: lectura crítica desde la cultura es una reflexión de Aintzane Larrabeiti y Xavier Fina sobre las oportunidades y límites que plantean las tecnologías que han revolucionado la creación y difusión de cultura en el mundo. El sociólogo Xabier Aierdi se plantea en su artículo qué es hoy la cultura vasca en una sociedad multicultural como la nuestra, mientras que el historiador Antonio Rivera, por su parte, reflexiona sobre el sentido de las culturas nacionales en «un mundo de dimensiones líquidas y cambiantes».
La investigadora María Ptqk analiza las políticas culturales en los ayuntamientos gobernados por las nuevas fuerzas políticas y constata las dificultades de convertir en acción política la retórica de los deseos de grandes transformaciones.
Cierra este muestrario de miradas sobre los paisajes de la cultura tras la crisis, Pello Gutiérrez. Imagina un envío de Sondas al futuro que nos den pistas sobre lo que está por venir.
Santiago Burutxaga