Con luces largas: Unas municipales de alto riesgo

Feijóo cabalga hacia La Moncloa gracias a la recomposición del centroderecha y la desmovilización de la izquierda social

Galde 38, udazkena 2022 otoño. Alberto Surio.-

Las elecciones locales se han convertido en un primer pulso de poder a gran escala, una especie de primarias, en las que Pedro Sánchez va a intentar frenar lo que empieza a atisbarse en el horizonte: la vuelta de la derecha al poder.

A Alberto Núñez Feijóo le sonríen últimamente las encuestas de intención de voto. El desgaste por la escalada de precios que sufre el Gobierno, en linea con el que se registra en otros países europeos, alienta la tesis de que la actual crisis energética se ceba en especial sobre los electorados de izquierda, los más desmovilizados y los más críticos, y los que pueden engordar también las opciones populistas antipolítica que surgen en la Unión Europea como respuesta a la incertidumbre. A pesar de esta coyuntura, el Ejecutivo quiere agotar la legislatura. Llegar hasta el final sería un primer mensaje de calado frente al relato de la oposición, basado en un cuatro catastrofista y apocalíptico con el que quieren tumbar al Gobierno de Sánchez con una fuerte trompetería de medios.

La familia unida

Feijóo, como líder del PP, se ve sobre todo beneficiado por un fenómeno de reagrupamiento del voto de centro-derecha. Los populares han logrado fagocitar casi por completo al al electorado de Ciudadanos, dejando al PSOE sin posibilidades de crecer por su flanco de centro más moderado en un momento en el que, paradójicamente, las respuestas socialdemócratas forman parte de las estrategias de salida a la actual situación y libran su particular duelo con las posiciones neoliberales en el mismo corazón de la Unión Europea.

A la vez, el PP comienza a erosionar seriamente las posibilidades de Vox, donde empieza a estallar una guerra interna que puede complicar seriamente las expectativas de Santiago Abascal de condicionar desde el populismo ultranacionalista el futuro del espacio conservador. Ambas variables proporcionan a Níuñez Feijóo un margen de maniobra considerable para convertirse en la primera fuerza política, sobre todo si se confirma un trasvase significativo a su partido de voto procedente del PSOE. Hasta medio millón de sufragios que en las últimas elecciones generales fueron a Sánchez podrían cambiar de bando, según las estimaciones demoscópicas que se manejan entre los partidos. Un dato revelador de que la batalla política se avecina crucial y de altísimo voltaje. Sobre todo con un cuadro económico muy complejo, atrapado por completo por la crisis energética y las consecuencias económicas de una guerra como la de Ucrania que se antoja de largo recorrido, con unas expectativas de salida negociada inexistentes a día de hoy.

Aunque otra cuestión, eso sí, serán las posibles alianzas que se necesitan tejer en un futuro para conseguir mayorías estables de gobierno. El PP tiene teóricamente la red de Vox, pero su principal problema estriba en la falta de empatía con las fuerzas políticas periféricas, en especial con los soberanistas catalanes y vascos. Si se tiene en cuenta la inviabilidad de los entendimientos con Esquerra Republicana de Catalunya y con EH Bildu, la única opción que le quedaría al PP sería reconstruir un puente de complicidad con el PNV. Una hipótesis que, a día de hoy, se antoja francamente difícil, aunque tampoco es del todo imposible teniendo en cuenta que el pragmatismo negociador y la versatilidad son dos características esenciales de los jeltzales, que aspiran a recuperar influencia y poder decisorio en el tablero político español, un escenario que se ha visto difuminado en los últimos años por el papel protagonista de la izquierda independentista vasca.

Candidaturas competitivas

Las municipales y autonómicas serán pues una primera antesala de la viabilidad o no de un cambio de ciclo en el Estado español. Sánchez busca afanosamente candidatos y candidatas que sean ‘competitivos’ en las urnas y logren frenar el avance del centro-derecha en el ámbito urbano, que siempre se considera como la avanzadilla de la mutación en el comportamiento electoral. Feijóo no quiere entrar en especial en determinadas ‘guerras culturales’ preconizadas por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Pero el discurso de la bajada de impuestos va a ser el santo y seña, en línea con la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de suprimir el Impuesto de Patrimonio en la región. El neoliberalismo avanza a pasos de gigante envuelto en celofán centrista.

Operación Barcelona

Una de las batallas en las que el presidente del Gobierno desea volcarse es en la recuperación de un alcalde socialista en Barcelona. Sánchez confía en un PSC claramente al alza en las encuestas y considera que es un síntoma palpable del cambio de ciclo que se registra en Cataluña en un escenario marcado por la fractura en el seno del independentismo, con la ausencia de una estrategia común en favor del derecho de autodeterminación tras el pinchazo del procés soberanista. Y, por supuesto, con la presión de ANC para recuperar la vía unilateral de desbordamiento de la legalidad hacia la Declaración de Independencia que descarriló tras la destitución de Carles Puigdemont y de todo el Govern con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El previsible candidato del PSC, que es el primer teniente de alcalde Jaume Colbony, tiene posibilidades de alcanzar la alcaldía -el desgaste de Ada Colau, si se confirma en las urnas, contribuiría a ello-, lo que sería una señal muy poderosa para Sánchez a la hora de construir un relato resistente frente a la estrategia del PP. Pero Esquerra necesita también sacarse la espina de no haber logrado tras las últimas municipales la alcaldía, a pesar de que su candidato, Ernest Maragall, quedó primera fuerza política y ganó las elecciones.

¿Bolaños para Madrid?

En Madrid, la tradicional jaula de grillos que es el escenario familiar de la izquierda complica absolutamente la posibilidad de un vuelco, sobre en la capital, en donde José Luis Martínez-Ameida, el actual alcalde, va a querer jugar la baza de aspirar a la mayoría absoluta en la Corporación. Los socialistas buscan desesperadamente un candidato con tirón. Sobre la mesa figura incluso el nombre del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, viudo de la escritora Almudena Grades y que en su día fue el candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, con nulo éxito en su apuesta. Pero las tradicionales desavenencias internas en la antigua Federación Socialista Madrileña auguran que la iniciativa no suscita en absoluto el consenso interno. En esa tesitura no sería descartable que Sánchez intentara poner toda la carne en el asador con un peso político de primer orden como el del actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como candidato a la Alcaldía de la Villa y Corte. No tanto para ganar, un objetivo que asumen que es prácticamente imposible, salvo un milagro político, pero sí para impedir la mayoría absoluta de Almeida y quedar como segunda fuerza política en la ciudad. En la actualidad es el PSOE es el cuarto partido en la capital del Estado.

Con este panorama de recomposición de espacio de centro-derecha. al PSOE solo le queda como opción que realmente la suma entre los socialistas y la plataforma que lidera Yolanda Díaz -que, en principio, parece que irá en coalición con Unidas Podemos- proporcione una mayoría suficiente de gobierno. No lo tiene nada fácil. La partida se va a jugar a partir de ahora pero la izquierda necesita también mecanismos emocionales de movilización. Y un guion que funcione. Y parece aún lejos de lograrlo.

Si la recomposición de la derecha tiene un reultado en las urnas sobre la base de ‘concentrar’ el voto, en el PSOE y en Unidas Podemos puede comenzar a aflorar también una dinámica de mayor cooperación, algo que e choca ante la exhibición de constantes trifulcas y divergencias. Sobre todo en la articulación del espacio a la izquierda del PSOE.

A partir de la constatación de que los aparatos de los partidos tendrán al final la última palabra, empiezan a oírse tímidamente algunas voces que hablan de una coalición PSOE-Unidas Podemos en el plano electoral para hacer frente a la candidatura de las derechas con una única papeleta, al menos en algunas circunscripciones en la que los socialistas se juegan una franja de hasta 30 escaños. En este momento, los sondeos hablan de una ventaja del PP de hasta seis puntos en intención de voto.

Sin embargo, las dificultades actuales en la coalición PSOE-Unidas Podemos son muy notorias y en este momento giran alrededor del compromiso del presidente Sánchez por incrementar el gasto en Defensa, una cuestión que los socialistas consideran clave en el marco de los compromisos de la OTAN para hacer frente a la invasión rusa en Ucrania. Unidas Podemos rechaza esta cuestión y cuenta con el apoyo de la mayoría de los socios de investidura, al menos de EH Bildu y ERC. lo que podría condicionar seriamente la aprobación de los Presupuestos si el PSOE se empeñase finalmente en incorporar este asunto en el proyecto.

Merece un análisis especial el papel desempeñado los partidos de la socialdemocracia europea ante este conflicto bélico. La posición de Finlandia resulta significativa. De abrazar el estatus de neutralidad han pasado a defender con entusiasmo la incorporación a la OTAN. En Alemania empiezan a surgir algunas dudas en el seno del SPD, pero hasta ahora los socialdemócratas y los verdes, que comparten con los liberales la coalición de gobierno, han defendido con vehemencia con el envío de armas de la UE a Ucrania. El divorcio en el seno de la izquierda social sobre una materia tan sensible constituye una gran baza para que la derecha europea logre ganar la batalla de la narrativa ideológica.

Atalak | Begiradak, Politika

Protagonistak

Tomás Arrieta
Maixabel Lasa
Carlos Berzosa
Esteban Beltrán
Lurdes Imaz
Garbiñe Biurrun
Javier Moreno Luzón
Koldo Martinez
Tomás García Azcárate
Lourdes Oñederra
Mikel Reparaz
Virginijus Sinkevicius
Laia Serra
Gerardo Pisarello
Daniel Raventos
Daniel Innerarity
Yayo Herrero
María Eugenia Rodríguez Palop
Carlos Juárez
Helena Taberna
Pablo J. Martínez Osés
Koldo Unceta
Xabier Aierdi
Aitzpea Goenaga
Javier de Lucas
Ander Bergara
Garbiñe Biurrun
Pedro Santisteve
Marina Garcés
Carod Rovira
María Silvestre
Joao Pedro Stédile
Enrique Villareal "El Drogas"
José Luis Rodríguez García
Adela Asúa
Xabier Rubert de Ventós
Catarina Martins
Iñaki Gabilondo
Alberto Acosta
Victoria Camps
Lluís Torrens
Mario Rodríguez Vargas
Mikel Aizpuru
Marta Macho Stadler
Ramón Sáez Valcárcel
Frédéric Lordon
Xabier Vence
Carmen Gisasola
Paco Etxeberria
Cristina Narbona
Juan Calparsoro
Joaquim Bosch
Idoia Estornés
Iñigo Lamarca
Tarana Karim
Txema Urkijo
Dolores Juliano
Yayo Herrero
José Ignacio Lacasta
Gurutz Jáuregui
Silvia Gil
Ramón Barea
Daniel Cohn-Benditt
Ada Colau
José Manuel Naredo
Anna Freixas
Carlos Beristain
Carlos Berzosa
Manuela Carmena
Gloria Flórez Schneider
Paco Etxeberria
Cristina Narbona
Juan Calparsoro
Idoia Estornés
Iñigo Lamarca
Tarana Karim
Txema Urkijo
Dolores Juliano
Yayo Herrero
José Ignacio Lacasta
Gurutz Jáuregui
Silvia Gil
Ramón Barea
Daniel Cohn-Benditt
Ada Colau
José Manuel Naredo
Anna Freixas
Carlos Beristain
Carlos Berzosa
Manuela Carmena
Gloria Flórez Schneider
Maixabel Lasa
Esteban Beltrán
Lurdes Imaz
Garbiñe Biurrun
Javier Moreno Luzón
Koldo Martinez
Tomás García Azcárate
Lourdes Oñederra
Mikel Reparaz
Virginijus Sinkevicius
Laia Serra
Gerardo Pisarello
Daniel Raventos
Daniel Innerarity
Yayo Herrero
María Eugenia Rodríguez Palop
Carlos Juárez
Helena Taberna
Pablo J. Martínez Osés
Koldo Unceta
Xabier Aierdi
Aitzpea Goenaga
Javier de Lucas
Ander Bergara
Garbiñe Biurrun
Pedro Santisteve
Marina Garcés
Carod Rovira
María Silvestre
Joao Pedro Stédile
Enrique Villareal "El Drogas"
José Luis Rodríguez García
Adela Asúa
Xabier Rubert de Ventós
Catarina Martins
Iñaki Gabilondo
Alberto Acosta
Victoria Camps
Lluís Torrens
Mario Rodríguez Vargas
Mikel Aizpuru
Marta Macho Stadler
Ramón Sáez Valcárcel
Frédéric Lordon
Xabier Vence
Carmen Gisasola
Paco Etxeberria
Cristina Narbona
Juan Calparsoro
Joaquim Bosch
Idoia Estornés
Iñigo Lamarca
Tarana Karim
Txema Urkijo
Dolores Juliano
Yayo Herrero
José Ignacio Lacasta
Gurutz Jáuregui
Silvia Gil
Ramón Barea
Daniel Cohn-Benditt
Ada Colau
José Manuel Naredo
Anna Freixas
Carlos Beristain
Carlos Berzosa
Manuela Carmena
Gloria Flórez Schneider
Paco Etxeberria
Cristina Narbona
Juan Calparsoro
Idoia Estornés
Iñigo Lamarca
Tarana Karim
Txema Urkijo
Dolores Juliano
Yayo Herrero
José Ignacio Lacasta
Gurutz Jáuregui
Silvia Gil
Ramón Barea
Daniel Cohn-Benditt
Ada Colau
José Manuel Naredo
Anna Freixas
Carlos Beristain
Carlos Berzosa
Manuela Carmena
Gloria Flórez Schneider
Esteban Beltrán
Lurdes Imaz
Garbiñe Biurrun
Javier Moreno Luzón
Koldo Martinez
Tomás García Azcárate
Lourdes Oñederra
Mikel Reparaz
Virginijus Sinkevicius
Laia Serra
Gerardo Pisarello
Daniel Raventos
Daniel Innerarity
Yayo Herrero
María Eugenia Rodríguez Palop
Carlos Juárez
Helena Taberna
Pablo J. Martínez Osés
Koldo Unceta
Xabier Aierdi
Aitzpea Goenaga
Javier de Lucas
Ander Bergara
Garbiñe Biurrun
Pedro Santisteve
Marina Garcés
Carod Rovira
María Silvestre
Joao Pedro Stédile
Enrique Villareal "El Drogas"
José Luis Rodríguez García
Adela Asúa
Xabier Rubert de Ventós
Catarina Martins
Iñaki Gabilondo
Alberto Acosta
Victoria Camps
Lluís Torrens
Mario Rodríguez Vargas
Mikel Aizpuru
Marta Macho Stadler
Ramón Sáez Valcárcel
Frédéric Lordon
Xabier Vence
Carmen Gisasola
Paco Etxeberria
Cristina Narbona
Juan Calparsoro
Joaquim Bosch
Idoia Estornés
Iñigo Lamarca
Tarana Karim
Txema Urkijo
Dolores Juliano
Yayo Herrero
José Ignacio Lacasta
Gurutz Jáuregui
Silvia Gil
Ramón Barea
Daniel Cohn-Benditt
Ada Colau
José Manuel Naredo
Anna Freixas
Carlos Beristain
Carlos Berzosa
Manuela Carmena
Gloria Flórez Schneider
Paco Etxeberria
Cristina Narbona
Juan Calparsoro
Idoia Estornés
Iñigo Lamarca
Tarana Karim
Txema Urkijo
Dolores Juliano
Yayo Herrero
José Ignacio Lacasta
Gurutz Jáuregui
Silvia Gil
Ramón Barea
Daniel Cohn-Benditt
Ada Colau
José Manuel Naredo
Anna Freixas
Carlos Beristain
Carlos Berzosa
Manuela Carmena
Gloria Flórez Schneider
Fotografía de José Horna
Cientificos-Volcán
La Palma 2021
Porteadoras
Bonill, Ecuador
"El mal del país" José Blanco
Canción de París
Jose Horna.
"El origen del mundo" José Blanco
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
“JAZZ for TWO”, José Horna
Debekatutako armak
Shushi (Karabakh Garaiko errepublika —Artsakh—, 2020/19/08).
Txema García
"Lemoniz", Mikel Alonso
Fotografía de José Horna
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
Refugiados sirios: Mujer cocinando
Inmigrantes rescatados por salvamento marítimo
Irene Singer, Argentina
Sebastião Salgado
La larga espera
Shushi (República del Alto Karabakh —Artsakh—, 08/10/2020)
Txema García
Metro de París
Jose Horna.
Sebastião Salgado
“JAZZ for TWO”, José Horna
Sebastião Salgado
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Eugenia Nobati, Argentina
“LIKE”. Eduardo Nave
Encaramado a la valla de Ceuta
Antonio Sempere
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Abrazo. Luna a Abdou
Playa del Tarajal, Ceuta
Sebastião Salgado
Txema García
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“LIKE”. Eduardo Nave
Sueños Rotos
República del Alto Karabakh —Artsakh—, 06/10/2020
Alfredo Sabat, Argentina
Txema García
Zutik dirauena
Shushi (Karabakh Garaiko errepublika —Artsakh—, 2020/10/08)
Txema García

Egileak