Reseña: Los ricos de Franco, de Mariano Sánchez Soler

Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia

Galde 35 negua 2022 invierno. Manuel de Juan Navarro.-

LOS RICOS DE FRANCO
Mariano Sánchez Soler

Roca editorial. 2020

“Los ricos de Franco analiza y relata unos hechos que, desde las esferas del poder, trataron de enterrar en el olvido. Para ello llegaron a un acuerdo no escrito, dice Mariano Sánchez. Y cita a Rafael Arias Salgado en la revista Cuenta y Razón en una entrevista en 1988: “El consenso fue una manera de imponer límites y silencios al debate nacional”.

Los orígenes de este libro están en las investigaciones en torno a la fortuna de los Franco desde los tiempos en que Sánchez Soler dirigió un equipo de investigación en la revista Tiempo. En 2003 publicó Los Franco S.A. y en 2019 La Familia Franco S.A. La denuncia del expolio provocó varias querellas del entorno del dictador, recientemente archivadas por los tribunales. Como dice Mariano Sánchez: “Yo solo me limito a contar hechos, nunca me podrán condenar”.

La investigación de Sánchez comienza en la fecha del golpe militar del 18 de julio y termina con el relato del reparto del poder por las familias franquistas en la Transición. En medio desfilan, entre muchos, desde el banquero Barrié, nombrado Conde de Fenosa por el dictador, el hermanísimo Nicolás Franco y sus negocios, su hermana Pilar y Serrano Suñer inspirador nazi de la autarquía. Repasa personajes del mundo empresarial franquista como Banús, el Onassis hispano, José Meliá, Demetrio Carceller, Ernesto Koplowitz, Ignacio Coca y su suicidio, los tecnócratas con López de Letona al frente, y así hasta conformar una galería de 100 personajes de la oligarquía político-empresarial franquista, esencial para descubrir buena parte del quién es quién en el actual Ibex35.

Los ricos de Franco se deja leer como si fuera una novela negra. No es baladí que Sánchez Soler sea notorio investigador y escritor de amplio espectro. La temática principal de sus ensayos se centra en la historia reciente de España: la Guerra Civil, el periodo franquista y la Transición Sus novelas de intriga y denuncia de la corrupción y el poder le siguen reportando premios y reconocimientos.

Ya en el primer capítulo del libro disfrutaremos leyendo la biografía de Juan March. Le conocemos por haber financiado el golpe de Estado del 18 de julio. Este capítulo ya justifica el libro. Revela una vez más que tras cada fortuna existe un crimen o varios. Juan March defraudador y traficante de tabaco, ya en los años 20 del siglo pasado, fue perseguido por el gobierno de la República. Ésta logro su encarcelamiento a pesar de sus argucias de salir elegido parlamentario por Mallorca. La cárcel le determinó su posicionamiento radical contra la República. Tremendamente valioso para los negocios alcanzó la elite de las finanzas españolas. Se convirtió tras su huida de la cárcel, mediante sobornos, en el prófugo de lujo más famoso de España. De ahí a financiar el golpe militar con 600 millones de pesetas, garantizar los sueldos de los generales como Franco y sus compañeros si fracasaba el golpe, alquilar el Dragón Rapide, etc.,… Sin la aportación de Juan March, la guerra posiblemente habría quedado en una intentona militar y Franco no habría sido más que el protagonista de una sanjurjada. Tras la victoria militar enseguida se cobró su aportación económica a Franco con el decreto que restringía la creación de bancos. Dejo para su lectura cómo logra hacerse con la compañía multinacional Barcelona Traction en 1952 con métodos gansteriles y la complicidad del régimen de Franco. Y, por su puesto, cómo sus hijos y nietos han seguido manteniéndose en lo más alto del mundo financiero. Hoy la fortuna de la familia se estima en 5.000 millones de euros y son accionariado en 150 empresas.

Los ricos de Franco es una aportación imprescindible para destapar aquella falsa austeridad de que hacía gala el franquismo y la pervivencia del poder económico de sus herederos.

Categorized | Libros, Política

Un mundo en cambio, Iñaki Gabilondo. STM | Galde