Galde 43 ·Dossier

 

**Revista Galde 43 completa en pdf
**Dossier Galde 43 en pdf: Sin agua no hay vida. La crisis del agua.

**Archivo de todas las revistas de Galde en pdf

Galde 43, Negua 2024 Invierno

DOSSIER
Introducción: Sin agua no hay vida. La crisis del agua … 21

¿Agua para todo?
Julen Rekondo28

Por una visión territorial del agua
y de su gobernanza
.
Iñaki Antiguedad30

Los retos de la planificación
hidrológica en España.

Julia Martínez Fernández32

Agua, agroindustria y modelos agrícolas.
Charo Brinquis34

¿Transitar desde una visión del agua
como recurso a una valoración ecosistémica?

Joan Corominas Masip36

Alcance y limitaciones de las normativas
de la Unión Europea y su aplicación en España
.
Leandro del Moral Ituarte. … 38

Los colectivos ecologistas
y sociales frente a la crisis hídrica
.
Eríka González Briz40

Aguas en conflicto.
Julio Barea42

Influencia de la crisis climática
en los recursos hídricos
.
Peio Oria44

Los desafíos del agua en el mundo.
El agua en datos
.
Redacción de Galde46

Lecturas recomendadas para el Dossier Galde 4348

·

Introducción del dossier:

En este dossier de Galde 43 nos ocupamos de la crisis global del agua. Una crisis que viene de lejos, pero que ha ido agravándose en los últimos años de la mano del cambio climático y otras cuestiones, afectando a la vida de millones de seres humanos a lo largo y ancho del mundo. El acceso al agua, considerado por las NN. UU. como un derecho humano básico, se encuentra cada vez más cuestionado por una realidad en la que la ausencia de fuentes de agua y saneamiento seguras se extiende poco a poco por todo el planeta.

Son muchas las preguntas que surgen en torno a esta crisis global del agua: ¿Cuándo y cómo surgen los problemas de acceso al agua que hoy conocemos?¿Cómo afecta el cambio climático a la crisis del agua? ¿Qué papel juega la contaminación de las corrientes hídricas en los problemas de acceso al agua potable? ¿Qué papel juega el mercado y la privatización de la gestión del agua en la actual crisis? ¿Cómo afectan a la crisis del agua las políticas de oferta y la mera consideración del agua como un recurso? ¿Cómo transitar desde una visión del agua como recurso a una lectura ecosistémica del asunto? ¿Existe una sobreexplotación de los acuíferos? ¿Qué papel juega en ello la agricultura? ¿Qué valoración cabe hacer de las políticas y las directivas de la UE respecto al agua? ¿Cómo garantizar el derecho al agua como un derecho humano básico? ¿Qué se entiende por nueva cultura del agua? ¿Tiene sentido seguir basando la gestión de aguas en la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas? ¿Hay también una crisis de gobernanza detrás de la crisis global del agua?

Para tratar de responder a algunas de estas interrogantes contamos en este dossier, en primer lugar, con una entrevista a uno de los máximos expertos mundiales en el tema, como es Pedro Arrojo, relator especial de las NN. UU. para los derechos humanos al agua y al saneamiento. Además, el dossier cuenta con artículos de destacados especialistas en la materia como Julen Rekondo, Iñaki Antigüedad, Julia Martinez Fernandez, Charo Brinquis, Joan Corominas, Leandro del Moral, Erika Gonzalez Briz, Julio Barea y Peio Oria. Se incluye también un recuadro, elaborado por la redacción de Galde, con algunos datos relevantes sobre la crisis mundial del agua.

Como siempre, el dossier concluye con la reseña de algunas referencias bibliográficas sobre el tema.

"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Eugenia Nobati, Argentina
Inmigrantes rescatados por salvamento marítimo
Refugiados sirios: Mujer cocinando
"Lemoniz", Mikel Alonso
“LIKE”. Eduardo Nave
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El mal del país" José Blanco
La larga espera
Shushi (República del Alto Karabakh —Artsakh—, 08/10/2020)
Txema García
“LIKE”. Eduardo Nave
Sueños Rotos
República del Alto Karabakh —Artsakh—, 06/10/2020
Bonill, Ecuador
Encaramado a la valla de Ceuta
Antonio Sempere
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Fotografía de José Horna
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Alfredo Sabat, Argentina
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
Sebastião Salgado
Abrazo. Luna a Abdou
Playa del Tarajal, Ceuta
"El origen del mundo" José Blanco
Canción de París
Jose Horna.
Txema García
Txema García
Cientificos-Volcán
La Palma 2021
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Porteadoras
Fotografía de José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
Irene Singer, Argentina
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
Debekatutako armak
Shushi (Karabakh Garaiko errepublika —Artsakh—, 2020/19/08).
Zutik dirauena
Shushi (Karabakh Garaiko errepublika —Artsakh—, 2020/10/08)
Metro de París
Jose Horna.
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado