Reseña: Mediterráneo: El naufragio de Europa

mediterraneo

Lucidez y compromiso

(Galde 14, primavera 2016). Peio Aierbe.

“Mediterráneo: El naufragio de Europa”. Javier de Lucas. Edita: Tirant Humanidades

Lucidez y compromiso, características definitorias del intelectual, las encontramos en la obra de Javier de Lucas que aquí comentamos.

Este texto cobra especial importancia precisamente en el momento en el que Europa se encuentra conmocionada por el triunfo en Gran Bretaña del Brexit. En torno a esta decisión va sin duda a gravitar una buena parte de los debates, posicionamientos políticos y decisiones de la Unión Europea en los próximos meses. Pues bien, en la obra de Javier de Lucas encontramos no pocas de las claves para comprender el laberinto en que se hallan inmersas las sociedades europeas.

Y es que una buena parte de las razones por las que el Brexit ha calado en la población británica está relacionada con la deriva de las políticas de la Unión Europea hacia las personas inmigrantes y refugiadas. Son ya muchos años presentando la inmigración como una amenaza. Aunque en los textos y discursos se suele hacer un hueco a los aspectos positivos de la inmigración, en las legislaciones, normativas, medidas políticas y estructuras militar-policiales puestas en pie, la inmigración es presentada como una amenaza de la que es preciso protegerse. El paradigma de esas políticas viene representado en la inmigración denominada “ilegal”, chivo expiatorio de las medidas represivas adoptadas y sujeto pasivo de la desprotección de derechos que Javier de Lucas denuncia en su obra.

Uno de los capítulos está dedicado a la garantía de los derechos, como objetivo irrenunciable, poniendo en relación la universalidad de los derechos con las prioridades de las políticas de inmigración y asilo. Para Javier de Lucas, unas políticas migratorias y de asilo que garanticen eficaz y establemente la solidaridad y la cooperación exigen trabajar por el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas inmigrantes y asiladas.

Es justamente la dirección contraria a la seguida por la UE. El hilo conductor de las políticas comunitarias ha llevado a hacer también de las personas refugiadas una amenaza de la que es preciso protegerse. Y esta lógica ha tenido dos efectos demoledores. Vaciar de contenido el derecho de asilo, uno de los elementos constitutivos de la UE, y alentar los movimientos xenófobos y de rechazo a las personas extranjeras.

Una mujer olas un chaleco salvavidas para dirigir un barco emigrante en tierra, ya que hace el cruce de Turquía a la isla griega de Lesbos, el 12 de noviembre de 2015, en Sikaminias, Grecia. Balsas y barcos siguen haciendo el viaje desde Turquía hasta Lesbos cada día como miles de personas huyen de conflictos en Irak, Siria, Afganistán y otros países. Más de 500.000 inmigrantes han entrado en Europa lo que va del año y aproximadamente cuatro quintas partes de los han pagado de contrabando por mar a Grecia desde Turquía, la principal ruta de tránsito hacia la UE. La mayoría de los que entran en Grecia en un barco de Turquía son de las zonas de guerra de Siria, Irak y Afganistán. #

Una mujer agita un chaleco salvavidas para dirigir un barco emigrante en tierra, ya que hace el cruce de Turquía a la isla griega de Lesbos, el 12 de noviembre de 2015, en Sikaminias, Grecia. Balsas y barcos siguen haciendo el viaje desde Turquía hasta Lesbos cada día como miles de personas huyen de conflictos en Irak, Siria, Afganistán y otros países. Más de 500.000 inmigrantes han entrado en Europa lo que va del año y aproximadamente cuatro quintas partes de los han pagado de contrabando por mar a Grecia desde Turquía, la principal ruta de tránsito hacia la UE. La mayoría de los que entran en Grecia en un barco de Turquía son de las zonas de guerra de Siria, Irak y Afganistán. #

Es en este caldo de cultivo donde ha florecido el Brexit. Y la única vía para hacerle frente es un cambio radical en las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea.

Pues bien, Javier de Lucas hace un aporte impagable para poder reorientar dichas políticas en una perspectiva de reconocimiento y garantía de derechos. En esta obra encontramos un enfoque filosófico y práctico, que combina argumentos filosóficos de numerosos pensadores contemporáneos con propuestas de medidas concretas, que recogen buena parte de las que vienen reclamando el conjunto de movimientos sociales e instituciones que trabajan por los derechos humanos.

Como concluye Javier de Lucas, de no cambiar de rumbo, el precio que pagamos es la pérdida de los derechos y aun del Estado de Derecho. Y nos sumamos a su llamamiento: ¡No podemos, no debemos permitirlo!

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Egileak