Periskopioa. Ceses y nombramientos

TetaDivina

(Galde 11, verano 2015). Jasón & Argonautas.

I.- Ceses. Cuando alguno de los personajes más odiosos de la vida pública da paso a otro, nuestra ingenuidad siempre espera que el nuevo mejore al malo conocido, aunque la razón nos diga que es improbable. Los cambios políticos son como los placebos, esos productos sin utilidad concreta que nos hacen sentir mejor

Al ministro Wert –ese tipo presuntuoso y arrogante- lo han sustituido por un tal Méndez de Vigo que, de entrada, ha querido mostrar buena voluntad pidiéndole a su colega Montoro que baje el IVA cultural. Como el cara a cara podía ser cruento, ha utilizado para su petición el recurso indirecto de contarlo en una entrevista radiofónica. Mal comienzo, con ese talante apocado y falto de arrestos le va a pasar lo que a J. M. Lassalle, el Secretario de Estado de Cultura, que aburrido de pedir sin éxito más atención para su negociado, ha pasado a hablar de los problemas de la cultura española como si estuviera en una cátedra y la cosa no tuviera que ver con él. Y así, un día se queja de que no hay ley de mecenazgo, y al siguiente, denuncia que “en España ha faltado y sigue faltando una planificación estratégica de la cultura, desde la escuela y la educación”. Él sabrá, que es el máximo responsable del asunto.

A un ministerio, y más al de cultura, hay que llegar pisando fuerte. Esto lo sabe bien MiriRegev, la nueva ministra israelí, que nada más llegar al cargo ha puesto firmes al personal llamando a los artistas “panda de ingratos que creen saberlo todo e hipócritas que envenenan la vida. Dentro de un mes se sabrá lo que está permitido y lo que está prohibido si se quieren recibir ayudas oficiales”, y lo ha rematado diciendo: “no me siento a gusto trabajando con el mundo cultural”. Al parecer, aspiraba a otro cargo de más enjundia. La franqueza, aunque duela, es de agradecer. Por estos lares hay poco político judío pero mucho fariseo que dice que la cultura es muy importante. Allí, en cambio, impera el estilo directo castrense, no en vano la ministra ha sido general del Ejército y jefa de la censura militar israelí. Vamos, un lobo al cuidado a las ovejas.

II.- Nombramientos. Unos se van y otros llegan, pero algunos siempre están arriba en la rueda de la fortuna. El señor Wert acaba de ser premiado con el nombramiento de embajador ante la OCDE tras haber arrasado el paisaje educativo y cultural en su etapa ministerial. Ni Nepote en sus mejores épocas se habría atrevido a tanto. Deja el susodicho tras de sí una ley retrógrada y absurda, y una buena parte de responsabilidad en que el consumo de bienes culturales haya descendido un 27,7% en seis años, que las manifestaciones artísticas hayan decaído entre un tercio y el 50%, según sectores, dejando en la precariedad a empresas y trabajadores, y que el propio Ministerio de Educación y Cultura haya visto reducido su presupuesto en un 20% desde 2011. Que tiemble la OCDE como le dejen meter mano.

En todas partes cuecen habas. No bien salía por una puerta la Diputada de Cultura de BizkaiaJosuneArtiztondo, que ya estaba entrando por otra a su despacho de Directora de la Fundación Bilbao 700 en sustitución de Begoña Salinas, 16 años al frente de la organización. Si Ariztondo permanece otros tantos, será más longeva en el tejemaneje cultural bizkaino que la célebre tortuga de Darwin.

Algunos nombramientos nos alegran. Santi Eraso, alma máter de Arteleku y del proyecto inicial de Donostia 2016, entre otras aventuras culturales notables, va a hacerse cargo de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S. A. El nombrecito, surgido de la fusión  de varios chiringuitos municipales, se las trae y ya da idea de lo complicado de la misión: dar coherencia y sentido a la gestión de numerosos equipamientos y actividades, algunas de las cuales pueden llegar a ser antagónicas con la cultura, al menos con el concepto de la misma que Eraso ha manifestado a lo largo de su carrera profesional. El desalojo judicial del Patio Maravillas, un local okupado sede de numerosos proyectos socioculturales y punto de referencia en la gestación de la candidatura Ahora Madrid, preludia que el camino de Eraso no va a ser de rosas. Suerte, maestro.

Como en política, a pesar de lo que se dice, no todo es lo mismo, Cristina Cifuentes, también en Madrid, acaba de nombrar Director General de Promoción Cultural a Jaime de los Santos. El flamante nuevo cargo no exhibe en su currículo mérito alguno en relación con la gestión cultural, si bien se ha desempeñado como publicista, tertuliano de Ana Rosa y como experto en moda e imagen, ha sido personal manager de Soraya Sáenz de Santamaría y de Elvira Fernández, esposa de M. Rajoy. Lo dicho, la cosa cultural es muy importante.

III. Despedida y cierre. Ni los nombran ni los cesan. Han estado aquí desde siempre formando parte de nuestras vidas y se marchan porque quieren. Tras 45 años de trabajo ininterrumpido, Oskorri decide disolverse como grupo. Unas 500 canciones grabadas, miles de conciertos y millones de kilómetros de furgoneta plazarik plaza. Una historia de búsquedas artísticas, de rigor profesional y de compromiso con el euskera y con nuestra sociedad. Como no quieren lloros de despedida, pues nos tragamos las emociones, pero permítannos que les hagamos un hueco muy grande en nuestro corazón.

 

Categorized | Cultura

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Autores