Los datos cantan, ellos mienten

Josu Oskoz, (Galde 08, otoño 2014).

Libros:

–  IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas (Intermón-OXFAM 2014)

– La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia (UNICEF Comité Español 2014)

– VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España (FOESSA 2014)

Al igual que la esclavitud y la segregación racial, la pobreza no es natural. Es hecha por el hombre y puede ser vencida y erradicada por las acciones de los seres humanos. Y vencer la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente.” NELSON MANDELA

Mientras se nos habla de brotes verdes, de efecto derrame en la recuperación de la crisis, cada vez más personas se ven arrojadas a la pobreza en nuestra sociedad y crecen de forma alarmante la desigualdad y la exclusión de los colectivos más vulnerables.

Disponer de informes rigurosos, con datos contrastados que desmienten los mensajes que nos trasladan desde los poderes públicos y que ponen sobre la mesa la cruda realidad de las consecuencias de sus políticas, se convierte en un elemento esencial para hacer incidencia política y sensibilizar(nos) sobre la necesidad de un nuevo rumbo en las políticas públicas, que ponga en el centro de las mismas los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, de todas las personas. Los derechos humanos no son una opción política que se puede suspender durante los tiempos de dificultades económicas.

En el convencimiento de esa necesidad presentamos a continuación los datos más destacados de tres informes, crudos, hirientes, que demuestran que las políticas neoliberales y el fundamentalismo del mercado nos están conduciendo a un camino sin retorno. Pero también nos muestran que, como señala Mandela, es posible cambiar la situación, que detrás de estas políticas hay decisiones conscientes y deliberadas que se pueden modificar. La desigualdad y la pobreza no son inevitables, son el resultado de decisiones políticas.

Sirvan estos datos para la reflexión, pero también para la acción política, más necesaria que nunca si cabe en estos momentos en los que la corrupción atraviesa los cimentos de nuestra sociedad y salpica a una enorme cantidad de responsables políticos. Ha llegado el momento de actuar. Ahora.

 

REportada_informe_intermon_oxfam200

IGUALES. Acabemos con la desigualdad extrema. es hora de cambiar las reglas. Informe OXFAM 2014

  • En 2014, las 85 personas más ricas del planeta poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
  • Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, estas 85 personas incrementaron su riqueza en 668 millones de dólares diarios.
  • Si Bill Gates quisiera utilizar toda su riqueza y se gastase 1 millón de dólares al día, necesitaría 218 años para acabar con su fortuna. Aunque, en realidad nunca se quedaría sin dinero: incluso si obtuviese un rendimiento modesto por su riqueza, inferior al 2%, ganaría 4,2 millones de dólares al día sólo en concepto de intereses.
  • Desde el comienzo de la crisis financiera, el número de milmillonarios se ha más que duplicado hasta alcanzar la cifra de 1.645 personas.
  • El Estado Español es el segundo país más desigual de la Unión Europea.

La desigualdad no es inevitable, es el resultado de decisiones políticas. Esta es quizás la conclusión más importante del informe, junto con la batería de alternativas y medidas políticas que pueden revertirla: desde servicios públicos y gratuitos de salud y educación al alcance de toda la población, que garanticen que las personas pobres no quedan excluidas; hasta salarios dignos que erradiquen la pobreza entre las y los trabajadores; o una fiscalidad progresiva, de modo que los ricos paguen lo que les corresponde; y espacios de participación ciudadana protegidos, en los que las personas puedan expresar su opinión y tengan capacidad para decidir sobre la sociedad en la que viven.

Las respuestas que propone OXFAM son sencillas, inteligentes y perfectamente alcanzables. Lo único que se interpone entre ellas y un cambio real es la falta de voluntad política. Se necesitan, por ejemplo,  políticas redistributivas, recaudar de forma más justa y progresiva, e invertir en políticas públicas que garanticen la igualdad.

Es posible revertir la desigualdad. El mundo necesita medidas coordinadas para construir un sistema político y económico más justo que valore al conjunto de la ciudadanía. Las normas y sistemas que han dado lugar a la actual explosión de la desigualdad tienen que cambiar. Son necesarias medidas urgentes que equilibren la situación, a través de la aplicación de políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites a las de la mayoría de la población.

La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia

Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos. Informe UNICEF 2014

  • Alrededor de 76,5 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza en los 41 países más ricos del planeta.
    • En 23 de los 41 países objeto de estudio, y en muchos de los países más poblados, la pobreza infantil (niños y niñas que viven en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza) ha aumentado desde 2008.
    • En 2013 había en la UE 7,5 millones de jóvenes (casi el equivalente a la población de Suiza) que ni cursaban estudios ni trabajaban (conocidos como NINI), cerca de un millón más que en 2008.

Han pasado ya veinticinco años desde que la Convención sobre los Derechos del Niño/a se convirtiera en una ley internacional, pero muchos de sus compromisos aún no se han cumplido y los países desarrollados que tienen mayor capacidad para hacerlos realidad están perdiendo terreno.

La Gran Recesión, desencadenada por un derrumbe financiero que tuvo su origen en los Estados Unidos y se propagó con rapidez por todo el planeta, ha impuesto a los niños y niñas el castigo de una crisis económica. La brecha entre las familias ricas y pobres se ha ampliado en un número alarmante de países industrializados. El lugar de nacimiento de estos niños puede determinar, una vez más, sus derechos y oportunidades en la vida.

Los datos y las observaciones del Informe ponen de manifiesto una relación estrecha y polifacética entre el impacto de la crisis en las economías nacionales y el deterioro del bienestar infantil desde 2008. En los países más castigados por la recesión, las y los niños son quienes más están sufriendo las consecuencias, y los que las padecerán por más tiempo.

En este grupo está el Estado Español que con un incremento de 8,1 puntos en cuatro años, cuenta con un 36,3% de menores (2,7 millones) en situación precaria. Solo Grecia (40,5%) y Letonia (38,2%) cuentan con una mayor proporción de la infancia en situación de riesgo. España no ha protegido a los menores, ni antes ni después de la crisis económica han existido políticas públicas centradas en la protección de los derechos de la infancia más vulnerable. El sistema de protección no es ni suficiente ni eficiente.

Conviene resaltar que, en esta crisis social sin precedentes, muchos países han logrado limitar, e incluso reducir, la pobreza infantil. En ningún caso era inevitable, por tanto, que los niños y las niñas fuesen las víctimas más perdurables de la recesión.

ResFoesa200

VII informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. FOESSA y Caritas

  • El porcentaje de hogares afectados simultáneamente por problemas de privación material y de pobreza monetaria  ha aumentado casi un 50% en los últimos años.
  • El núcleo central de la sociedad española considerado en situación de integración social plena es ya una estricta minoría y en la actualidad representa tan solo el 34,3%, mientras que en 2007 superaba el 50%.
  • La población excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa.
  • Puede hablarse de una generación hipotecada dado que el 35% de los jóvenes vive en hogares excluidos y el 27% de los jóvenes desocupados está fuera del sistema educativo.

Los datos presentados en el Informe presentan elementos para la preocupación dada la envergadura de los efectos que la crisis está teniendo en la estructura social del Estado: niveles de desigualdad salarial altos y crecientes, limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y la existencia de sistema de prestaciones reducido que no alcanza para paliar siquiera los efectos más graves sobre la población vulnerable.

Al analizar los efectos de las políticas de austeridad tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, la investigación confirma que los recortes en servicios sociales y bienestar son incompatibles con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza. Al mismo tiempo, elementos como sanidad, educación, protección social y apoyo a la dependencia presentan condiciones de acceso cada vez más restrictivas.

La conclusión es clara: las reformas en el sistema de bienestar social en España, especialmente las desarrolladas a partir de mayo de 2010, han supuesto una regresión en las políticas sociales.

Por su parte, Cáritas Euskadi ha presentado el informe elaborado por la Fundación FOESSA sobre “Exclusión y desarrollo social en el País Vasco”, del que podemos extraer que con niveles de renta similares, el País Vasco es una de las comunidades autónomas con menor riesgo de pobreza y exclusión social en España.

Comparativamente con el resto del Estado, en Euskadi la exclusión severa y moderada afecta a menos población (16,4% frente al 25,1%), y la vulnerabilidad y la inclusión plena están más extendidas (83,4% frente a 74,9%). Sin embargo, en Euskadi más de más de 138.000 hogares (unas 360.000 personas) se ven afectadas por procesos de exclusión (16,6% de la población), de los cuales en torno a 46.000 hogares (unas 113.000 personas aproximadamente) se encuentran en situación de exclusión severa.

Josu Oskoz

SAMU_Social_-_Asphaltisation_Campaign

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Egileak