Liburu-aipamenak: Fernando Fantova “Diseño de políticas sociales”

Un clásico con un toque innovador

(Galde 10, Udaberria 2015 Primavera). Charo Ovejas. Nos encontramos ante un manual de política social, de más de 400 páginas, fruto de un largo proceso de reflexión y análisis. Fernando Fantova cuenta con numerosas publicaciones vinculadas a la intervención social, los servicios sociales y la política social, lo cual queda claramente reflejado en este libro.

La publicación presenta un interesante carácter práctico y una visión estratégica del tema, resultado de su dilatada experiencia en este ámbito (Consultor, Vice-consejero de Asuntos Sociales y Director de la Fundación Vasca para la innovación socio-sanitaria).

Este manual resulta de interés tanto para profesionales del ámbito social como para las personas vinculadas a la política y por supuesto, para el profesorado y el alumnado de titulaciones como Trabajo Social, Ciencia Política, Sociología y Educación Social, entre otras. Esta publicación podría calificarse como un excelente libro de texto. Las aportaciones de este autor tienen un marcado carácter académico, con una vinculación teórico-práctica que resulta muy atractiva para el mundo universitario.

ffDiseno

En cuanto a los contenidos de la publicación presenta un esquema claro y estructurado, que refleja en su amplio índice, concienzudo diría yo. Con contenidos básicos, relevantes y específicos de la temática abordada y a la vez muy actual, un clásico con un toque innovador.

El subtitulo del libro: “Fundamentos, estructura y propuestas”, resume sus contenidos fundamentales. Si tuviera que destacar alguno, me quedaría con el tercer bloque, el de propuestas, donde se plantea la necesidad de reforma y de transformación de las políticas sociales, marcando retos para su innovación.

Comienza con una aproximación epistemológica relativa a las políticas sociales, abordando diferentes conceptualizaciones. Cabe destacar el análisis preliminar presentado relativo a la situación actual, analizando las dificultades experimentadas en los diferentes contextos.

Ofrece una visión completa del proceso, ya que aborda no solo el diseño de las políticas sociales, sino también la implementación, sin olvidar la necesaria evaluación. Es realmente interesante la lectura de las doce referencias incluidas en el mapa de propuestas, que desarrolla en su capítulo quinto, habla de la Big Society, la gestión social del riesgo, la inclusión activa, el paradigma de la inversión social, el enfoque de las capacidades, la política social centrada en la persona, el secondo welfare y la gobernanza mixta de la política social, la atención comunitaria, la innovación social, las aportaciones feministas, la propuesta de la renta básica y la política del buen vivir.

Es de destacar el abordaje que se realiza de las dimensiones de la política social, considerando diferentes perspectivas en el análisis y recogiendo diferentes puntos de vista, con un valor añadido, ya que plantea propuestas concretas de intervención, desde lo que el autor denomina “una visión técnica”, incluyendo un enfoque universal, integral y comunitario.

Propone un esquema o modelo general de análisis centrado en ocho aspectos: alcance, objetivos, articulación, recursos, operativa, gestión, gobierno y relato, que desarrolla a lo largo de diferentes capítulos del libro, centrando una reflexión en torno a un sistema conformado por las políticas sectoriales (política sanitaria, educativa, de servicios sociales, laboral, de vivienda y de garantía de ingresos), las políticas transversales (igualdad y atención a la diversidad, familiar, comunitaria y de fomento de la iniciativa social) y las políticas intersectoriales y la coordinación, centrándose en este caso en la política socio-sanitaria. También habría que destacar la política socio-educativa.

Dedica un apartado al análisis de la financiación, analizando la política fiscal y tributaria, al gasto social, así como criterios y mecanismos de financiación.

Y el último capítulo aborda el desarrollo y la innovación en políticas sociales, exponiendo cinco medidas, que marcan líneas estratégicas y a la vez retos. Estas líneas son la esencia de su propuesta: la gobernanza del bienestar basada en la evidencia; el desarrollo territorial para un empleo de calidad; la erradicación de la pobreza y disminución de la desigualdad económica; la innovación socio-sanitaria y la convivencia comunitaria y el impulso de las sinergias entre lo público y lo común para un renovado contrato social, reflexionando en torno a algunos rasgos más controvertidos, hablando de una política social en clave universal, integral y comunitaria.

Comparto con Fernando muchas de las cuestiones planteadas en su libro, pero destacaría una frase del autor: “Los servicios sociales, en el corazón de la innovación en políticas sociales”.

Charo Ovejas. Profesora de Trabajo Social (UPV/EHU)

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Egileak