Libros y referencias para el dossier Galde 14

Lecturas recomendadas

entiedemelect
Entiende el mercado eléctrico

Marta Victoria y J. Gallego. Observatorio Crítico de la energía, 2012

Como su nombre adelanta, Entiende el mercado eléctrico es un estudio que explica los detalles internos del funcionamiento de este sistema, cómo se determina qué pagamos en la factura de electricidad, cómo se ha generado el déficit de tarifa, cuánto nos cuestan las primas a las energías renovables o las ayudas a la industria nuclear. Puede descargarse en la web del Observatorio Crítico de la Energía.

www.observatoriocriticodelaenergia.org

cronielect
Crónicas Eléctricas. Breve y trágica historia del sector eléctrico español

José Luis Velasco. Editorial FOCA, 2015

El sector eléctrico español es un ejemplo de manual de lo que sucede, y cómo sucede, cuando se deja en manos privadas un sector estratégico. El resultado final es tristemente conocido; los métodos (marco discursivo, argumentos concretos y maniobras) que usaron entonces las élites económicas y políticas, no tanto. Es de interés recordarlos ahora que esas mismas élites pretenden hacer algo equivalente, y de idéntica forma, con otros sectores clave como la sanidad o la educación.

Tirando de hemeroteca, José Luis Velasco, reconstruye la historia del sector eléctrico en España recuperando historias que no deberíamos olvidar como la privatización de ENDESA, el rescate a las eléctricas tras la burbuja nuclear o la creación de una “eléctrica mala”.

cuenteco
Cuentas ecológicas del transporte

Alfonso Sanz, Pilar Vega y Miguel Mateos. Ecologistas en Acción, 2014

Cuentas ecológicas del transporte analiza de manera estructurada, detallada y cuidada las implicaciones energéticas, ambientales y sociales que tiene la forma en la que se realiza el transporte hoy en día. La transición hacia un nuevo modelo energético requiere necesariamente de un cambio de modelo de transportes, pues este sector supone nuestro principal gasto energético y consumo de combustibles fósiles. Este informe supone un necesario punto de partida para empezar, de una vez por todas, a tomarnos en serio este problema.
Descargable en la web
www.ecologistasenaccion.org

estolocambia
Esto lo cambia todo. El Capitalismo contra el Clima.

Naomi Klein. Paidós. Barcelona, 2015

El último libro de Naomi Klein recoge experiencias en diferentes países que demuestran una de las tesis fundamentales de la autora: el sistema económico actual impide el desarrollo de las medidas que son tan necesarias como urgentes para hacer frente al cambio climático.

energiayequi
Energía y equidad. Los límites sociales de la velocidad

Ivan Illich. Díaz & Pons. Madrid, 2015

Este libro, editado por primera vez en 1973 al calor de la primera crisis del petróleo, cobra plena actualidad en un momento donde los límites del crecimiento, en todas las esferas de la vida se están evidenciando. Como nos indica Alfonso Sanz en su introducción, “Energía y equidad habla de la crisis energética, del transporte y del reparto injusto de la riqueza, pero sobre todo de la manera en que la sociedad industrial moldea las relaciones sociales y la percepción que tenemos de nuestro espacio y nuestro cuerpo…”

enlaespiral
En la espiral de la energía. Volúmen I: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo).

Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. Libros en acción. Madrid.2014

Éste es el título del primer volumen de una obra redactada por Ramón Fernández Durán que la concibió y en el que trabajó los últimos tres años de su vida y que Luis González Reyes terminó con la colaboración de un amplio elenco de personas, una gran familia, comprometidas intelectual y vitalmente a la esperanza de ese otro mundo posible. Fruto de siete años de trabajo, la obra aborda el fin de una era de energía abundante y barata, desde un análisis histórico y una perspectiva que intenta “el ejercicio de mirar ‘desde fuera’ el discurrir de la humanidad en un contexto ecosocial amplio y que, además, lo enmarca en la evolución de la vida y de los sistemas complejos”

voceschernobil
Voces de Chenóbil. Crónica del futuro

Svetlana Alexiévich. Penguin Random House Grupo Editorial. Barcelona, 2015

Este libro se publicó en 1997 y recoge los testimonios de muchas personas afectadas por la catástrofe nuclear. Ahora se traduce al castellano puesto al día con nuevas confesiones de otros testigos que sufrieron el accidente. La periodista, premio nóbel de literatura, relata el mayor accidente nuclear y recoge vivencias de los supervivientes. No es un libro sobre Chernóbil, sino sobre sus consecuencias -las pasadas y las futuras-, sobre personas a las que les tocó vivir una nueva realidad que todavía existe pero que aún no se ha comprendido

Categorized | Dossier, Economía, Libros, Política

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Egileak