Libros para el dossier Galde 06

ecfad1

El caminant davant del congostJordi Pujol. Edicions Proa, Barcelona, 2012. (La versión traducida al castellano: El caminante frente al desfiladero. Ebook de la Editorial Destino, Barcelona, 2012)

Jordi Pujol desgrana vivencias y reflexiones al hilo de su larga andadura política iniciada en la mitad del siglo pasado: desde su compromiso con los pactos de la Transición y su satisfacción y euforia posterior por los logros conseguidos y nunca antes alcanzados por el catalanismo hasta su decepción de España tras perder la  confianza de que “al otro lado” haya realmente voluntad de solucionar las cosas. Su aval a la independencia, dado por quien reconoce que ha sido anti-independentista durante sesenta años, es el broche final.

C_ Anatomia desencuentro Ok.inddAnatomía de un desencuentro. Germà Bel. Editorial Destino. Barcelona, 2013. (Versión en catalán: Anatomia d´un desengany. Editorial Destino. Barcelona, 2013)

Germà Bel –catedrático de economía, antaño diputado del Congreso por el PSC y miembro de este partido– trata de demostrar que la mayoría de españoles desean un Estado uninacional, “porque otro tipo de estructura les produce una sensación de pérdida de control e inseguridad”, mientras que la mayoría de catalanes “prefieren un Estado propio a una España uninacional”. Y esa es su explicación de por qué ha crecido tanto en los últimos años el apoyo a la independencia, que no es coyuntural y ha venido para quedarse. “Ha fallado la voz y la salida se ha convertido en el último recurso”.

Cuando se jodio lo nuestro arte final.inddCuándo se jodió lo nuestro. Arturo San Agustín. Editorial Península. Barcelona, 2014

“¿Cuándo se jodió el Perú?”, se pregunta Mario Vargas Llosa en Conversación en la Catedral. Y esa misma duda, reconvertida en interrogante sobre la relación entre Cataluña y España, se plantea en este libro a empresarios, políticos, sociólogos, notarios, ex presidentes de la Generalitat, expertos en rumores, abades y periodistas, cuyas respuestas se mueven entre el voluntarismo, la expectativa, la confusión y la zozobra, según los casos. El autor –un periodista de pluma libre, atrevida y escéptica– traza un retrato plural y ameno de la realidad política catalana y también española.

ise1Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirloSantiago Muñoz Machado. Editorial Crítica. Barcelona, 2012

España vive actualmente una crisis de todas las instituciones constitucionales que será más duradera y difícil de resolver que la crisis económica, dice el autor en este libro. Además de desbrozar las razones del mal funcionamiento del Estado, el autor analiza todas las opciones posibles de su reforma: desde el retorno al centralismo hasta la sustitución del modelo actual por un Estado federal, y concluye con una reflexión final para “inmovilistas, reformistas y separatistas”. 

eayrf1Estado autonómico y reforma federalEliseo Aja. Alianza Editorial. Madrid, 2014.

Tercera reescritura de una obra, ya clásica, tras la primera publicada en 1998. Por sus páginas desfilan de manera sistemática, detallada y ecuánime los problemas del Estado autonómico: la definición y distribución de las competencias, la financiación de las Comunidades Autónomas, las relaciones de las Comunidades Autónomas entre sí con el Estado y con la Unión Europea, el Senado, los hechos diferenciales y su asimetría…  Y también sus propuestas realistas de reforma federal.

hdlnydne1Historia de la nación y del nacionalismo españolA. Morales Moya, J.P. Fusi Aizpurúa y A. de Blas Guerrero (edit). Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2013.

Esta Historia de la nación y el nacionalismo español, una obra coral sostenida por 48 autores, todos ellos del mundo académico, que suscriben 62 trabajos distintos a lo largo de 1500 páginas, trata de responder con rigor crítico a la pregunta de si existe España no sólo como Estado sino como nación. El grueso del libro, unas mil páginas, se centra en la idea de España y en el nacionalismo español a lo largo del siglo XX, vista desde muy distintas perspectivas.

lsdebpdpv1La secesión de España. Bases para un debate desde el País Vasco. Joseba Arregi Aramburu, Luis Castells Arteche, Alberto López Basaguren, Matías Múgica, José V. Rodríguez Mora, Bárbara Ruiz Balzola y José Mª Ruiz Soroa. Editorial Tecnos. Madrid, 2014.

Los estudios recogidos en este volumen versan sobre el tratamiento democrático de las tensiones secesionistas (su regulación aquí y ahora en el estado español, el nuevo paradigma canadiense al respecto, el caso de los territorios escindidos de Estados miembros de la Unión Europea que quieren permanecer en ella), sus antecedentes en la Doctrina Wilson, la relación Euskadi-España desde una perspectiva histórica y las consecuencias comerciales y lingüísticas de una independencia del País Vasco.

Categorized | Dossier, Libros, Política

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Egileak