Feminismos de mucha hartura

La Asamblea de Feministas Indignadas de Barcelona 1

Carolina Egio Artal. (Galde 05, invierno/2014, Dossier Feminismo -s-). Las Feministas Indignadas son una asamblea feminista nacida durante la movilización del 15M del 2011 en Barcelona. Desde el inicio de la acampada, las feministas nos autoconvocamos y construimos en la plaza un espacio común de encuentro y referencia. Al corro se sumaron algunas que nos conocíamos y otras que no, siendo la asamblea una confluencia de muy diferentes feminismos organizados y también de muchas otras que por allí pasaban y decidieron quedarse. Desde sus primeros días se trabajó una práctica de círculo asambleario, desde donde repensar y construir lo colectivo y desde donde dar una nueva oportunidad a la “política”, con el protagonismo del “sí se puede”.

Como narración originaria se construyó un manifiesto en donde se explicaba por qué estábamos en la plaza, recogiendo un enfoque anticapitalista y antipatriarcal, poniendo en el centro a las personas y no a los mercados, con demandas de servicios públicos gratuitos y vitales como la educación, la salud, la atención y cuidado a la infancia y de promoción de la autonomía personal, frente a los recortes sociales y a la reforma laboral y de las pensiones; de defensa del derecho a nuestros cuerpos y a una vida libre de violencias; con una visión ecofeminista y antimilitarista; y de reconocimiento de la diversidad de identidades y opciones sexuales, rechazando la heteronorma y la femineidad obligatoria. Al final del manifiesto también se incluía una llamada a la solidaridad feminista transnacional como herramienta para cambiar el mundo, hablando con y desde las plazas indignadas. 2[2]

La asamblea de las Feministas Indignadas de Barcelona se definió desde un inicio como una asamblea feminista de mujeres, lesbianas, transexuales y transgéneros, en donde la participación de los hombres se entendió únicamente como de escucha activa. Y desde dónde se decidía y extendía por delegación la participación en el resto de comisiones y asambleas mixtas de la acampada.

Como en el caso de Madrid, un sector indignado comprendió mal la existencia de una asamblea feminista y durante un tiempo se resistió a aceptar la autodenominación, insistiendo en invisibilizar la existencia de la asamblea y promoviendo una Comisión de género. No obstante y de forma espontánea, una compañera facilitó un servidor y una lista de correo y otra creó un blog, herramientas que resultaron muy efectivas para organizar y dar visibilidad a la actividad feminista en la acampada y que han acompañado la actividad de las Indignadas hasta el día de hoy. 3[3].

Las principales aportaciones de las Feministas en las asambleas de la plaza estuvieron relacionadas con la reflexión en torno a las violencias presentes durante la convivencia de la acampada, el posterior desalojo de la policía y la jornada de movilización frente al Parlamento catalán. En la Plaza, las indignadas construyeron una política de libertad desde la complicidad y la visibilidad como medidas de protección frente al aislamiento, y de respuesta a las agresiones sexistas y violentas, valorando la actuación policial como monopolio de la fuerza, y evitando caer en la división del movimiento entre sectores no violentos y sectores más radicales, defendiendo el derecho a la autodefensa feminista. 4

Tras la decisión del movimiento de dejar la plaza, la asamblea de las indignadas optó por mantenerse como espacio feminista de referencia y seguir convocando el encuentro periódico. Nos hemos reunido de forma itinerante en plazas, edificios ocupados, asociaciones de barrio, organizaciones feministas, parques e incluso en la caja fuerte de la oficina de un banco ocupado.

Las FI han construido un continuo devenir público y reivindicativo plasmado en plantones, aquelarres, ediciones de libros, escraches, piquetes, programas de radio, acciones directas, performances, twitter, vídeos, manifiestos, declaraciones, y también una variada participación en encuentros, jornadas, congresos, campamentos, escuelas, foros, campañas… Todo un conjunto de mucha actividad que ha permitido a la asamblea apoyar muy diversas reivindicaciones y luchas.

Las feministas indignadas tienen en su agenda las reivindicaciones feministas de las vidas libres de violencias como son las de las campañas 25N, con la promoción de la autodefensa feminista o la declaración de que El amor perjudica gravemente tu autonomía y también la solidaridad antirrepresiva frente a las violencias de estado (acción Todas con Esther/Stop Balas de Goma, entre otras). Asimismo, las FI defienden el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con muy diversas reivindicaciones como son el aborto libre, seguro y gratuito, la promoción del orgullo bollero, el Fuera los rosarios de nuestros ovarios, el apoyo a las prostitutas indignadas, la huelga de cuidados, o la libertad para Yo decido, yo TRANSito por mi cuerpo.

El feminismo de las FI también se caracteriza por promover la desobediencia feminista anti-capitalista contra Cajas, Bancos, empresarios y multinacionales de la moda, creando piquetes feministas en las huelgas generales y reivindicando la huelga social, accionando en defensa de los servicios públicos y haciendo denuncias de los efectos de las políticas anti-crisis y de recortes en la vida de las mujeres. Entre sus reivindicaciones también han sido objeto de acción la defensa del derecho a la libre de circulación de las personas y el cierre de los CIES, las luchas contra el apartheid sanitario, la defensa del derecho a la vivienda y la continua denuncia de la represión y brutalidad policial, entre otras.

Las “Indis” propugnan un feminismo callejero, aportando un tono creativo, lúdico y festivo, crítico y radical a la presencia en las calles, y trabajando por el reconocimiento del feminismo en el movimiento 15M, a la vez que favorecen el reencuentro callejero de los más diversos feminismos. Muchas de las indignadas pertenecen a otros colectivos feministas y se coordinan en sus acciones con las redes, comisiones y kafetas existentes en la ciudad de Barcelona.

Como retos para la agendas feministas destacar que muchas de las indignadas como muchas otras mujeres, siguen en situaciones de sobrevivencia precaria, buscando alternativas de vida coherentes con sus prácticas políticas, en un momento en el que el camino de la movilización se coarta con el endurecimiento de las multas y la represión policial. Asimismo, existe el reto de los nuevos procesos de redefinición de los comunes, lo público y lo colectivo, con las dudas sobre el lugar que acabaran ocupando en ellos nuestras propuestas feministas.

Quizás es pronto y falta perspectiva histórica para hacer un análisis y entender la relevancia de los feminismos indignados en el contexto feminista. En cualquier caso cabe afirmar que las Indis forman parte de este entramado de gran riqueza que se extiende por todo el territorio, y que sin perder la relación con los feminismos que vinieron de la Transición y con los feminismos más autogestionarios de los espacios ocupados, ha posibilitado que en los últimos años los feminismos a pie de calle se reinventen una vez más.

Un feminismo reloaded que ha ganado en frescura y participación, y que como germen de indignación colectiva parece haber florecido en lo que sin duda son ya son feminismos de mucha hartura y que confirma más que nunca y en todo el territorio, aquello de “cuidado, cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos”.

Notes:

  1. Copyright © 2014Carolina Egio Artal .Copyleft .Licencia Arte Llbre .Este artículo es libre, puede redistribuirlo o modificarlo de acuerdo con los términos de la Licencia Arte Libre (http://www.artlibre.org/).
  2. Manifiesto FI: http://feministesindignades.blogspot.com.es/p/manifest.html
  3. Visitar blog: http://feministesindignades.blogspot.com.es/2013/12/20d-alertafeminista-davant-la.html
  4. Comunicado de Feministes indignades de Barcelona en apoyo a la Comisión de Feminismos de Sol: http://feministesindignades.blogspot.com.es/2011/06/comunicado-de-feministes-indignades-de.html

Categorized | Dossier, Política, Sociedad

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Egileak