Dossier Galde 21. “Mayo 68 cincuenta años después”

 

**Ver y descargar el Dossier Galde 21 en pdf, “Mayo 68, cincuenta años después”

 

Galde 21 primavera/2018/udaberria

DOSSIER: Introducción “Mayo 68, cincuenta años después”. Iñaki Bolibar, Manu González, Koldo Unceta

22. Entrevista a José Luis Rodríguez García. Sabiñe Zurutuza

25Mayo del 68: la liberación de la palabra. Juan María Sánchez-Prieto

28. Lo nuevo y lo viejo en el Mayo francés. Memoria y melancolía. Eugenio del Río

30. Diálogo entre el 67/68 alemán y el 15M. Amador Fernández-Savater

34. Maiatza 68 kantutegia. Joseba Zulaika

36. El movimiento feminista más allá del Mayo francés del 68. Patricia Badenes Salazar 

39. El 68 y el surgimiento del “Tercer Mundo”. Koldo Unceta

41. 1968 y los nuevos movimientos sociales. Imanol Zubero

46. Mayo 68: Memoria y melancolía. Fernando Golvano

48. Libros y referencias para el Dossier Galde 21.

—-

Introducción

Hablar de Mayo del 68 es hablar de muchas cosas a la vez. De los sucesos ocurridos en Francia en aquella primavera, de los que se produjeron en otros países y latitudes durante aquél mismo año, e incluso de acontecimientos y experiencias vividas a lo largo de un momento histórico imposible de limitar temporalmente, pero en el que se dibujaron los contornos de una nueva época para la izquierda y para la consideración de algunos de sus postulados tradicionales. El 68 evoca las protestas estudiantiles en París o en Berkeley; las que luego se extenderían a Alemania o Italia; las que en el otoño tendrían lugar en México y desembocarían en la matanza de Tlatelolco; evoca la primavera de Praga; las manifestaciones contra la guerra de Vietnam a lo largo y ancho del mundo; la defensa de los derechos civiles en los EE.UU… La idea del 68 despierta la memoria de luchas y cuestionamientos diversos: el de la guerra, el del autoritarismo, el del mundo soviético, el de las concepciones clásicas de la familia, el de la universidad anquilosada…. El 68 nos habla de liberación sexual, de nuevos movimientos sociales, de cambios en la izquierda… El 68 nos habla en definitiva de rupturas diversas con algunos consensos básicos –políticos y culturales– que se habían instalado en la sociedad occidental tras el final de la segunda guerra mundial.

Son muchos los debates e interrogantes que pueden plantearse sobre el significado y el alcance de los hechos entonces ocurridos, así como de sus consecuencias en las décadas siguientes. Es posible que la ruptura de esos consensos básicos no tuviera el impacto deseado, como consecuencia de la relativa debilidad de las alternativas planteadas para hacer frente a un mundo cada vez más complejo. Es posible que, paradójicamente, lo que se conoce como Mayo del 68 representara también –a pesar de sus protagonistas– un paso en el desmantelamiento de algunos elementos que dificultaban el avance del capitalismo más individualista. Porque, junto al autoritarismo dominante, el movimiento social puesto en marcha en aquellos años pudo llevarse también por delante algunas barreras culturales que limitaban dicho avance. La defensa de la libertad a ultranza, del «prohibido prohibir», de la espontaneidad vital frente a la norma social pudo, tal vez, facilitar el eclipse de algunos valores socialmente relevantes que actuaban también como freno ante la exaltación de la riqueza, el éxito fácil o la fama inmerecida. Son cuestiones que llevan años abiertas y sobre las que siempre es interesante volver.

Por ello, ahora que se cumplen 50 años de aquella fecha desde Galde hemos querido dedicar un dossier al tema, contando para ello con el concurso de distintas personas como Imanol Zubero, Juan María Sánchez-Prieto, Fernando Golvano, Eugenio del Río, Patricia Badenes, o Koldo Unceta, así como con un relato-mosaico de la sociedad vasca y sus contradicciones durante aquellas fechas, a cargo de Joseba Zulaika. El dossier se completa con una entrevista con Jose Luis Rodríguez García, y un interesante tridiálogo entre Amador Fernández-Savater, Juan Gutiérrez, y Frauke Schultz. Y como siempre incluye una sección de libros en la que damos cuenta de algunas novedades editoriales sobre el tema que han aparecido en los últimos tiempos.

Iñaki Bolibar, Manu González, Koldo Unceta

Irene Singer, Argentina
“LIKE”. Eduardo Nave
Txema García
Fotografía de José Horna
Bonill, Ecuador
Txema García
“JAZZ for TWO”, José Horna
Sebastião Salgado
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"El origen del mundo" José Blanco
“LIKE”. Eduardo Nave
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
Txema García
Alfredo Sabat, Argentina
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Lemoniz", Mikel Alonso
Txema García
Eugenia Nobati, Argentina
Refugiados sirios: Mujer cocinando
Fotografía de José Horna
Sebastião Salgado
"El mal del país" José Blanco
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Porteadoras
“JAZZ for TWO”, José Horna
Txema García
Inmigrantes rescatados por salvamento marítimo

Egileak