Begoña Pernas Riaño

Begoña Pernas Riaño, licenciada en Geografía e Historia y máster en evaluación de políticas públicas, es consultora y socia de la empresa gea21. Como profesional y como miembro de la organización sin ánimo de lucro Mujeres urbanistas, ha ayudado a introducir en la agenda pública y en la investigación  social la relación entre género y urbanismo. Para ello, ha colaborado en la realización de procesos participativos con mujeres en distintas localidades,  ha impartido conferencias, y realizado estudios sobre el tema.

Entre estos destacan el proyecto europeo Equal  “Entre Cronos y Ceres”, realizado en siete municipios de la Comunidad de Madrid, para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, y la elaboración de la “Guía de género y Planeamiento” para el Ayuntamiento de Madrid (2011). En la actualidad, participa en diversos proyectos transnacionales sobre espacio público, movilidad y seguridad.

Además, ha realizado investigaciones sobre violencia de género, inmigración y salud reproductiva, sobre género y trabajo, en particular un estudio cualitativo y una encuesta nacional sobre el acoso sexual; sobre exclusión social; situación de la población gitana, y discriminación de los extranjeros en España. En los últimos años, además de su tarea como comisaria de exposiciones divulgativas, realiza evaluaciones de políticas públicas y programas de naturaleza social.

Ciudades cuidadoras, ciudades cuidadas

(Galde 11, verano 2015). Begoña Pernas Riaño y Marta Román Rivas -Gea21-. En el creciente universo de los cuidados, se producen trasvases de ida y vuelta entre lo privado –la familia- y lo público –servicios y equipamientos-. Si no existen lugares de encuentro, las personas no se encuentran, así de simple. El espacio público de calidad, el calmado del tráfico, el diseño abierto de los equipamientos y su uso múltiple (por diferentes colectivos y en diferentes tiempos), el impulso a la participación social y la vida asociativa, la promoción de viviendas con zonas comunes y espacios de sociabilidad, etc., son medidas con las que la ciudad puede contribuir a crear lazos y a fortalecer lo público. Pues no es sólo la titularidad pública de los bienes y servicios, sino una esfera material y simbólica que obliga a pensar de forma colectiva la mejor forma de resolver nuestras necesidades y conflictos. Una ciudad cuidadora es sobre todo una ciudad que se hace esa pregunta: “Y a ti, ¿Quién te cuida?”. Continuar leyendo

Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Txema García
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"El instante decisivo" Iñaki Andrés
"Homenage a Marcel Proust" Marisa Gutierrez Cabriada
"Homenaje a Federico García Lorca" Marisa Gutierrez Cabriada
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
"Mujeres del Karakorum", Mikel Alonso
“JAZZ for TWO”, José Horna
“JAZZ for TWO”, José Horna
"El origen del mundo" José Blanco
"El mal del país" José Blanco
Fotografía de José Horna
Fotografía de José Horna
"Lemoniz", Mikel Alonso

Autores